Corte Internacional decide en octubre si dicta nuevas medidas cautelares contra Nicaragua

Entre el 14 y 17 de octubre, el Gobierno de Costa Rica deberá exponer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las razones por las cuales solicitó nuevas medidas cautelares contra Nicaragua, tras denunciar la invasión y construcción de dos nuevos canales en isla Calero-Portillos.

El alto Tribunal, con sede en La Haya, Holanda, fijó en esos cuatro días las audiencias, tan sólo ocho días después de que el embajador, Jorge Urbina, hizo la petición.

La noticia fue recibida con entusiasmo por la presidente Laura Chinchilla, quien aseguró que es una buena señal, debido a la rapidez con que respondió la CIJ.

En canciller Enrique Castillo espera que la Corte dicte una resolución en el corto plazo.

Si se toma como referencia que en 2010, cuando Costa Rica pidió por primera vez medidas cautelares, tardó tres meses en fijar las audiencias y un mes más para dictar una resolución.

canciller enrique castillo

El Ministerio de Relaciones Exteriores está coordinando una reunión entre el canciller y altos mandos de la CIJ para informales más a fondo sobre las nuevos hechos denunciados contra el gobierno de Daniel Ortega.