Corte discutirá este miércoles denuncia contra magistrados de Sala III por caso del cemento chino

​Magistrados tendrán sesión extraordinaria para analizar caso que involucra a cuatro altos jueces

10/07/18 | 07:41am

La Corte Plena tendrá este miércoles 11 de julio una sesión extraordinaria para discutir el informe sobre una denuncia contra cuatro magistrados de la Sala Tercera que desestimaron una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

Fuentes de AmeliaRueda.com confirmaron que los magistrados se reunirán durante todo el día para analizar el informe que realizó el magistrado Román Solís sobre sus compañeros y así determinar si amerita una sanción o desestimar el caso.

La causa disciplinaria se sigue contra el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, y los magistrados Jesús Ramírez, Doris Arias y María Elena Gómez (suplente).

Lea más:Corte abre causa a magistrados de la Sala III que desestimaron caso del cemento

A los cuatro magistrados la Corte Plena acordó abrirles la causa disciplinaria el pasado 6 de diciembre, a raíz de una queja interpuesta el 30 de octubre del 2017 por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (Anic), la cual denunció que los magistrados ignoraron una prueba recabada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que revelaba cientos de contactos telefónicos de los exlegisladores con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente está en prisión preventiva.

Dicho informe del OIJ, reveló que entre Guevara y Bolaños existen 608 registros telefónicos entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015; mientras que con Morales Zapata son 184.

Los magistrados de la Sala Tercera desestimaron la denuncia contra Guevara y Morales Zapata el 20 de febrero anterior, esto tras aprobar una solicitud de la exfiscal subrogante, Berenice Smith, quien hizo la petición mientras el exfiscal Jorge Chavarría se encontraba fuera del país.

Este lunes, con 12 votos a favor y 10 en contra, la Corte acordó suspender dos meses sin goce de salario a Smith, esto tras concluir que incurrió en una falta grave.

Lea: Suspenden dos meses a fiscala que recomendó desestimar causa que involucra a dos exdiputados en caso del cemento chino

La sesión donde los magistrados resolverán la denuncia contra los magistrados será a puerta cerrada, pues por tratarse de régimen disciplinario, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que se debe discutir de forma privada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad