Corte entrega al Congreso solicitud para despedir a Celso Gamboa por nexo con Juan Carlos Bolaños

Diputados deberán conformar comisión que analizará expediente

02/03/18 | 10:36am

La Corte Suprema de Justicia hizo entrega la mañana de este viernes a la Asamblea Legislativa la solicitud para revocar el nombramiento del magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa Sánchez.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Con la notificación, el Congreso ahora tendrá que integrar una nueva comisión especial que estudie el pedido de Corte Plena para emitir un informe de recomendación al Plenario, donde se recibirá a Gamboa para conocer su descargo, se abrirá una discusión donde cada legislador tendrá hasta 30 minutos para hacer uso de la palabra y se iniciará una votación que, en caso de contar con el beneplácito de 38 representantes, determinará el despedido del alto juez.

El pasado 22 de febrero, 21 magistrados acordaron pedir la revocatoria del nombramiento de Gamboa tras conocerse un informe sobre un fugaz viaje suyo a Panamá el 9 de octubre de 2016, en el cual estuvo con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

La decisión tomada a puertas cerradas por tratarse de un proceso disciplinario contó con el respaldo de 21 magistrados y sólo un voto de oposición.

Gamboa, quien se encuentra suspendido desde octubre del año pasado, fue investigado por la Corte para determinar posibles lazos con Bolaños y conocer detalles del viaje a la Ciudad de Panamá. La causa fue abierta el pasado 18 de setiembre del 2017, luego de que trascendiera que ambos coincidieron en este país.

En la causa disciplinaria, dirigida por el magistrados Orlando Aguirre Gómez, se encontraba un informe de comunicaciones realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual reveló que el magistrado y el apoderado de Sinocem Costa Rica intercambiaron 662 comunicaciones por llamadas o mensajes entre enero del 2016 y el 30 de mayo del 2017.

Por mayoría, los magistrados también acodaron enviar informe al Ministerio Público para que "conozca de los hechos que se mencionan en el informe del Órgano Director del Procedimiento, relacionados con la eventual comisión de los delitos de falso testimonio y perjurio por parte del magistrado Celso Gamboa Sánchez, así como los hechos descritos por el señor David Patey en sus declaraciones".

El presidente del Club Sport Herediano (CSH) reveló el 9 de noviembre del 2017 que Bolaños le solicitó ayudar a Gamboa con un crédito por $150 mil. La afirmación al rendir testimonio bajo juramento ante la comisión legislativa especial que investigó los créditos otorgados por la banca pública a Sinocem para la importación de cemento procedente desde China.

Proceso paralelo

Esto se suma al acuerdo que tomaron este jueves los magistrados para levantar la inmunidad a Gamboa. La Corte trasladó desde inicios de mes una solicitud de la Fiscalía General de la República para que a Celso Gamboa Sánchez se le despoje de su fuero para que sea procesado penalmente por una acusación por el delito de tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad