Corte IDH: Países deben aplicar principio de precaución para prevenir daños ambientales

​También estableció la necesidad de cooperar con otros estados para la protección del ambiente y garantizar el derecho a la participación pública en la toma de decisiones y políticas que afecten el ambiente.

AFP

07/02/18 | 15:44pm

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que los estados parte del tribunal tienen obligaciones con la protección del medio ambiente y con evitar daños ecológicos transfronterizos, según una opinión consultiva divulgada este miércoles.

La opinión de la Corte IDH, promulgada por una consulta de Colombia, reconoce "la relación innegable entre la protección del medio ambiente y la realización de otros derechos humanos".

Según el tribunal, con sede en San José, los estados deben prevenir "daños ambientales significativos dentro o fuera de su territorio", así como aplicar el principio de precaución frente a posibles daños al medio ambiente.

También estableció la necesidad de cooperar con otros estados para la protección del ambiente y garantizar el derecho a la participación pública en la toma de decisiones y políticas que afecten el ambiente.

La petición colombiana fue sometida a la Corte IDH en marzo de 2016 y busca esclarecer la relación entre los compromisos con el respeto a los derechos humanos y los pactos internacionales para la protección del medio ambiente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad