​Corte IDH puede revertir anulación de decreto FIV, dice asesor jurídico de Casa Presidencial

​Marvin Carvajal señaló que los diputados deben dictar la ley que regule la FIV "a muy corto plazo"

Alonso Mata Blanco y Sofía Akepsimidis

03/02/16 | 20:15pm

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tiene la facultad de revertir el fallo de la Sala Constitucional que este miércoles anuló el decreto ejecutivo que pretendía regular la Fecundación In Vitro (FIV).

Así lo indicó el asesor jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, en una conferencia de prensa en la que participó el mandatario Luis Guillermo Solís.

Los magistrados resolvieron anular el decreto ejecutivo señalando que la regulación de la FIV es labor exclusiva del Legislativo, y emplazó a los diputados a legislar en un "plazo razonable".

El decreto No. 39210-MP-S lo firmó Solís el 10 de setiembre pasado, precisamente en respuesta a la sentencia de la Corte IDH del año 2012 que le ordenó al país implementar la técnica de reproducción asistida.

Carvajal dijo que, por respeto a la investidura de la Corte IDH, no podía especular sobre las acciones que ésta tomaría; sin embargo, consideró que la Corte valorará todos los factores y elementos que rodean el caso, tales como la emisión del decreto ejecutivo, la presentación de la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto y el fallo de la Sala que lo anuló para determinar si el Estado costarricense se encuentra en cumplimiento o incumplimiento de lo que se le ordenó.

Plazo

Pese a que la resolución de la Sala Constitucional ordena a los diputados emitir una ley que regule la FIV, no indicó una plazo específico. Ante tal situación, Carvajal enfatizó que debe ser "a muy corto plazo", pues, aseveró, el país está en mora con los derechos humanos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad