Canciller: no somos triunfalistas pero esperamos que Corte Internacional de Justicia nos dé la razón

Fallo sobre demanda contra Nicaragua sobre supuesta invasión a Isla Portillos se conocerá el 16 de diciembre

04/12/15 | 08:58am

Aunque dice que "no somos triunfalistas", el canciller costarricense Manuel González confesó el viernes 4 de diciembre en el programa Nuestra Voz que espera que los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -en La Haya- "nos den la razón" en el litigio limítrofe que mantienen Costa Rica y Nicaragua.

canciller manuel gonzález

En "un mundo ideal", dijo el Canciller, la Corte le daría la razón a Costa Rica en ambos casos.

Su reacción surge luego de que de la CIJ anunciara que leerá la sentencia este 16 de diciembre, a las 8 a.m. (hora de Costa Rica). El fallo resolverá dos demandas: la planteada por nuestro país contra Nicaragua por la supuesta invasión a territorio nacional, en la zona conocida como Isla Portillos; y la que interpuso el gobierno de Daniel Ortega contra el país por supuestos daños ambientales al construir una carretera paralela al río San Juan (conocida como la "trocha").

canciller manuel gonzález

No obstante, el Canciller aclaró que de momento todo es incierto y no se podrán tener indicios hasta el momento en que los jueces lean la sentencia.

González advirtió a que se debe tener cuidado con los tecnicismos ya que el fallo será leído en otro idioma distinto al español y existen términos legales que pudieran alterar el sentido de las afirmaciones.

Para ello dijo que se prepararán con traductores para poder "informar de la mejor forma posible" a la ciudadanía sobre los alcances de la sentencia.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad