Presidente de la Corte ordena suspender mensajes contra plan fiscal en cuentas del Poder Judicial

​Mensajes generaron una percepción errónea entre los cibernautas, según el magistrado Fernando Cruz

18/10/18 | 08:31am

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, aseguró no haber sido informado y ordenó suspender una campaña en las redes sociales del Poder Judicial contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz, el magistrado de la Sala Constitucional reconoció que "hubo una mala comprensión" al respecto de la estrategia, por eso, este mismo jueves ordenó no seguir con ese tipo de mensajes.

El miércoles anterior, seguidores de la cuenta @PoderJudicialCR cuestionaron la veracidad de una serie de informaciones relacionadas al supuesto impacto que la reforma tributaria podría tener, por ejemplo, en las asignaciones de servicios como el de la Defensa Pública. A primera hora este jueves, los posts ya habían sido eliminados.

"Yo ordené que eso lo suspendieran porque hubo una mala comprensión de eso porque se pretendía hacer aclaraciones y lo que ha generado es una percepción errónea. Yo acabo de decirles, hace unas horas, que suspendieran esos mensajes que no me los dijeron a mí de previo. Pensaba que eran aclaraciones sobre el propio dictamen (emitido el martes, sobre la incidencia de la Corte), pero es mejor suspenderlo porque me parece que no se trata de hacer una discusión con el Poder Ejecutivo y el Parlamento", explicó el alto juez.

Uno de los usuarios que cuestionó la campaña fue el exministro de Justicia y Paz, Marco Feoli Villalobos, dijo que "sería perturbador pensar que desde la cuenta oficial del Poder Judicial se alimente el miedo y la mentira", antes de preguntar sobre un mensaje que indicaba que "la Asesoría Gratuita Laboral que brinda la defensa para personas de bajo ingreso corre peligro si se mantiene la actual redacción del plan fiscal".

Asimismo, en el Plenario de la Asamblea Legislativa, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez Carballo, mostró su preocupación por las publicaciones "que se podrían esperar de un gremio más que defiende sus intereses y no de la estatura que le corresponde al Poder Judicial".

El legislador oficialista dijo que los mensajes se alejan de la realidad porque la Corte Suprema de Justicia tiene asegurado su presupuesto en la Constitución Política, garantía que no se modifica con el expediente 20.580, sumado a que según lo establecido en la iniciativa, las asignaciones a las que hicieron referencia los mensajes no podrán ser menores respecto al año de aprobación de la reforma, además de que esos destinos cumplen con criterios como de acuerdo con el índice de precios del consumidor -inflación- y el cumplimiento a los derechos humanos, incluido el de acceso a la justicia.

La campaña fue iniciada a partir de criterio adoptado por la Corte Plena el pasado martes, en el que indicó que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobado el 5 de octubre en primer debate incide en el funcionamiento, la organización e independencia del Poder Judicial, en materia presupuestaria, de planificación y empleo.

Por lo anterior, el Congreso se vería obligado a aprobar la iniciativa en segunda discusión con un mínimo de 38 votos, tres más de los alcanzados en la fase previa

Lea: Corte Plena acuerda por mayoría que plan fiscal afecta independencia del Poder Judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad