Corte Penal Internacional autoriza investigación sobre guerra de 2008 entre Rusia y Georgia

Conflicto dejó centenares de muertos y más de 120.000 desplazados entre el 1 de julio y el 10 de octubre de 2008.

AFP

27/01/16 | 13:58pm

Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizaron este miércoles a la fiscal que investigue la guerra de agosto de 2008 entre Georgia y Rusia por el control de Osetia del Sur, anunció el tribunal.

Se trata de primera investigación de la CPI por presuntos crímenes cometidos por Rusia y también de la primera de un conflicto fuera de África.

La fiscal Fatou Bensouda había pedido en octubre autorización para abrir una investigación, afirmando que tiene pruebas de que se cometieron crímenes contra la humanidad.

"La cámara aceptó la demanda de la fiscal abrir una investigación sobre la situación en Georgia", dijo la CPI en un comunicado.

Los jueces consideran que "hay una base razonable para creer" que se cometieron crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre ellos asesinatos, muertes y saqueos, entre el 1 de julio y el 10 de octubre de 2008.

Rusia y Georgia se enfrentaron durante cinco días en agosto de 2008 en una guerra relámpago por el control de Osetia del Sur, un territorio georgiano separatista apoyado por Moscú.

Tras la victoria rusa, el Kremlin reconoció la independencia del territorio.

El conflicto dejó centenares de muertos y más de 120.000 desplazados, según un balance de agosto de 2008 de la agencia de la ONU para los refugiados.

Según la oficina de la fiscal, la población de origen georgiana en esta zona "ha sido reducida en al menos 75%".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad