Corte Plena no analizará fallo de juez sobre reubicación de reos en San Sebastián

La Corte Plena acordó esta mañana no estudiar la solicitud del magistrado Carlos Chinchilla para que se declare la nulidad de un fallo del juez de ejecución, Roy Murillo, de reubicar a 370 reos de la cárcel de San Sebastián.

Esta mañana, jueces y familiares de reos se reunieron en la Plaza de la Justicia del Poder Judicial para pedir el respeto de la Corte Plena y defender la independencia judicial en el fallo del juez Murillo.

La presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), Adriana Orocú, manifestó que el respeto de la Corte Plena por la resolución sobre la ubicación de estos reos, quienes viven hacinados, es fundamental para demostrar independencia judicial.

Así lo declaró la mañana de este lunes en una entrevista en el programa Nuestra Voz.

Adriana Orocú, de Acojud

Orocú explicó que se busca la independencia para que el juez resuelva de forma imparcial y nunca en desigualdad. Además, el juez debe atender siempre a los hechos, a la ley y a la Constitución.

En el caso de existir medidas externas de presión, se considera como un atentado a la independencia judicial en un Estado de Derecho.

Adriana Orocú, de acojud