Corte prevé enviar al Congreso en dos días solicitud para levantar inmunidad a Gamboa

​Asamblea Legislativa debe conformar comisión para analizar petición y remitir a Plenario para su votación

06/02/18 | 08:58am

En dos días se prevé que la Corte Suprema de Justicia remita a la Asamblea Legislativa la solicitud de levantamiento de inmunidad al magistrado de la Sala III (suspendido), Celso Gamboa, para enfrentar una acusación por el delito de tráfico de influencias a favor del alcalde josefino Johnny Araya.

El presidente de la cúpula del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, detalló este martes en el programa Nuestra Voz que lo que corresponde ahora es redactar la resolución tomada este lunes y recopilar las firmas de los 22 magistrados que integran la Corte Plena.

"Si tengo que ir yo a tomarle la firma a cada uno de los magistrados voy inmediatamente el día de hoy. La cuestión es tener conformado el documento que ya tenemos avanzado eso, yo espero que entre hoy y mañana podamos conformar todo el documento y haber recogido las firmas, eso es importante", manifestó el Jerarca.

La Corte Plena aprobó de manera unánime la solicitud de la fiscala general de la República, Emilia Navas, quien remitió el 25 de enero anterior la acusación contra Gamboa y solicitó el levantamiento de la inmunidad.

Previo a esa votación, los magistrados conocieron un informe realizado por el integrante de la Sala de Casación Penal, Jesús Ramírez, sobre el cumplimiento de requisitos de la petición del Ministerio Público.

Siguiente paso

Una vez acogido el planteamiento de la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia debe remitir la resolución al presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, quien a su vez debe conformar una comisión especial que analice el documento.

El abogado penalista Ewald Acuña explicó que el foro debe estar integrado al menos por tres congresistas que tendrán la tarea de estudiar la acusación, esto con la finalidad de asegurarse que no se trata de señalamientos de carácter político.

Si la comisión así lo considera, puede escuchar los argumentos de Gamboa contra el proceso. También el mismo involucrado puede ser el que solicite ese espacio.

En caso de que se determine que todo está en regla, el foro remitirá al Plenario la resolución de la Corte para que sea votada. Si al menos 38 diputados lo avalan, se levanta la inmunidad al magistrado.

El abogado penalista indicó que para realizar esta tarea no hay un plazo definido, sin embargo, por el contexto y anuencia de las partes es posible que culmine antes de que finalice la actual legislatura.

Si la Asamblea Legislativa acoge la solicitud se devuelve el expediente a la Corte que lo remitirá a su vez a la Sala de Casación Penal, donde corresponde que se conozcan acusaciones contra miembros de Supremos Poderes.

Nuevamente, un magistrado instructor se designa para prepara toda la fase de juicio que corresponda. Lo que resuelva un Tribunal puede ser apelado en Corte Plena.

Además de esta acusación, Gamboa tiene pendiente otro proceso relacionado con un viaje a Panamá en el que coincidió con el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños. El caso lo está viendo el juez Orlando Aguirre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad