Corte prevé tener listas 9 reformas urgentes antes de junio del 2018

​Magistrado dice que desearían mayor participación ciudadana en discusión de proyectos

27/12/17 | 08:50am

Los nueve cambios urgentes que la Corte Suprema de Justicia acordó impulsar el pasado 30 de octubre, estarán listas antes de terminar el primer semestre del 2018, así lo aseguró el magistrado de la Sala Primera, Román Solís Zelaya.

"Lo discutimos en Corte Plena y estamos preocupados porque el tiempo avanza y el tiempo de trabajo en comisión a veces se dificulta, pero hacemos el mejor de los esfuerzos. Vamos a tener que dedicar uno o dos días a la semana en Corte Plena para estar listos en el primer semestre del año entrante, si es posible. Estar listos significa tener algunos de los documentos que van a requerir discusión legislativa, como la elección de magistrados, otros que pueden ser aprobados internamente, porque es función administrativa, como el Código de Ética o política de comunicación con las sociedad", expresó Solís.

Los cambios en los que trabajan las comisiones de trabajo son: reforma a procedimientos para elección de magistrados, régimen disciplinario, protocolos de conductas de servidores judiciales, procedimientos para un diálogo permanente con la sociedad civil y el restablecimiento de la carrera fiscal.

También una reforma a la carrera judicial, la elaboración de un plan tendente a la concentración de la Corte Plena en funciones estrictamente de dirección general de la política judicial, reforma al proceso penal y lucha contra corrupción, evaluación de desempeño, delimitación de funciones de la Corte y elaboración de una plan de reforma al sistema penal y procesal de Costa Rica.

Todas las propuestas surgieron ante la crisis institucional que ha tenido el Poder Judicial en este 2017, en el cual se han visto cuestionados y suspendidos de sus puestos, el magistrado Celso Gamboa y el exfiscal general, Jorge Chavarría, debido al caso del cemento chino.

"Vamos despacio pero con prisa. Estas reformas no pueden ser una reforma de cosméticos, tiene que ser una reforma de ideas", manifestó Solís.

Poca participación ciudadana

El Poder Judicial organizó encuentros ciudadanos y habilitó un sitio web para que la población se pueda hacer sus aportes sobre los cambios planteados, sin embargo, no se ha tenido respuesta esperada, dijo el magistrado Solís.

"No ha sido lo deseable (la participación ciudadana). A los costarricenses no nos gusta participar, no nos gusta formar parte de colectivos, no nos gusta tomar decisiones en conjunto, somos todavía individualistas. Hay que entender que se da una especie de duda, eso nos lo planteó una persona que forma parte de una ONG y nos preguntó qué garantía hay de que todo lo que se acuerde en las reuniones se tome en cuenta y no lo archiven", comentó el alto juez.

De los nueve cambios planteados y que están a cargo de comisiones, cuatro ya fueron presentados ante la Corte. Se trata de la reforma en régimen disciplinario, protocolos de conducta, la ley de carrera fiscal y la evaluación de desempeño. Las demás están en proceso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad