No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Corte alarga por tres meses más suspensión de Celso Gamboa

Alto juez se encuentra separado del cargo desde el pasado 18 de octubre

La Corte Plena acordó suspender por tres meses más al magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa Sánchez, quien actualmente enfrenta seis causas disciplinarios en el máximo órgano del Poder Judicial.

La decisión para prorrogar la separación del puesto se dio en la sesión de este lunes, donde los magistrados también resolvieron solicitudes de inhibitorias planteadas por Gamboa.

El alto juez se encuentra suspendido con goce de salario desde el 18 de octubre, cuando ese día los magistrados decidieron separarlo de la Corte como medida cautelar mientras se le investiga por su presunto nexo con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

El proceso disciplinario se dio luego de que trascendiera que el magistrado coincidió con Bolaños en un viaje a Panamá en octubre del 2016. Por esa razón, los magistrados decidieron, el 18 de setiembre, abrirle la causa a Gamboa.

Sin embargo, luego de que se le abrió ese caso empezaron a surgir más denuncias contra Gamboa y por tal razón la Corte le abrió cinco procesos disciplinarios más.

La segunda causa se abrió en la sesión del 19 de octubre y tiene como objeto resolver una denunciar contra una jueza de Tránsito, quien alega que él no debió haber desestimado una denuncia contra el magistrado Luis Porfirio Sánchez, de la Sala Segunda, porque son "amigos".

La tercera y cuarta causa corresponden a una investigación por un video en el que aparece tambaleándose en un aeropuerto en México y por el supuesto favorecimiento a alcaldes investigados.

También se le abrió una causa por interesarse en un expediente del Movimiento Libertario, el cual, por rol, no le correspondía. Y por último, también se le investiga en la causa que abrieron a los magistrados de la Sala Tercera por desestimar una denuncia contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por supuesto tráfico de influencias a favor de Juan Carlos Bolaños.