Celso Gamboa sufre segundo revés en un día al perder impugnación en la Corte sobre su inmunidad

​Magistrado también recusó a diputados; sin embargo, legisladores manifestaron que esa solicitud no tiene fundamento porque no son jueces

12/02/18 | 16:31pm

La Corte Plena rechazó un recurso de revocatoria que presentó el magistrado Celso Gamboa, de la Sala Tercera, en contra del acuerdo tomado de solicitar a la Asamblea Legislativa su levantamiento de inmunidad para que enfrente una acusación por tráfico de influencias. Este es el segundo revés en un mismo día que sufrió el magistrado suspendido, pues durante la misma tarde, la Asamblea Legislativa declaró inadmisible una recusación contra los legisladores por el mismo tema.

Los magistrados resolvieron de esta forma la impugnación interpuesta por Gamboa, quien se encuentra suspendido del cargo desde octubre del 2017.

El lunes anterior, 22 magistrados acordaron de forma unánime solicitar el levantamiento del fuero a Gamboa, luego de que la fiscala general, Emilia Navas, lo acusó de tráfico de influencias a favor del alcalde de San José, Johnny Araya.

La tarde de este lunes, la Asamblea Legislativa conformó una comisión integrada por los diputados Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Juan Luis Jiménez, Liberación Nacional; y Edgardo Araya, del Frente Amplio, quienes se encargarán de analizar el expediente penal y la solicitud del levantamiento de inmunidad, para luego pasar un informe al pleno del Congreso.

Posterior al informe de la comisión, los legisladores deberán votar si levantan o no la inmunidad a Gamboa. En caso de que le quiten el fuero, el magistrado podrá ser juzgado por la Sala Tercera.

El viernes anterior, tras un sondeo realizado por AmeliaRueda.com, se informó de que 40 legisladores adelantaron que votarán a favor de que se le levante la inmunidad a Gamboa.

Debido a esa publicación, Gamboa recusó a los diputados al considerar que adelantaron criterio, por lo que solicitó que sean los legisladores de la próxima Asamblea Legislativa, quienes iniciarán funciones en mayo próximo, los encargados de resolver su caso.

La diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, indicó que dicha recusación no tiene sentido, pues ellos no son jueces, por lo que no se inhibirán de resolver ese planteamiento de Gamboa.

Sin embargo, previendo que esa situación iba a pasar, Mora y los diputados que confirmaron la comisión investigadora del caso del cemento chino, se abstuvieron de formar parte de la comisión especial que analizará el expediente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad