Poder Judicial reinstala a Directora Jurídica suspendida por investigación de peculado​

​Consejo Superior del Poder Judicial cambió medida cautelar a funcionaria

04/12/17 | 18:01pm

La directora de la Dirección Jurídica del Poder Judicial, Karol Monge Molina, quien había sido suspendida por tres meses con goce de salario debido a un allanamiento que hicieron en su oficina como parte de una investigación por peculado, fue reinstalada en la Sala Segunda.

La decisión la tomó el Consejo Superior en la sesión del pasado 28 de noviembre, cuando se cambió la medida cautelar que se había impuesto ocho días antes por solicitud del Tribunal de la Inspección Judicial.

El Consejo analizó un recurso de reconsideración presentado por la funcionaria, en la cual solicitó que se declarara ilegal la medida de suspensión. Esa petición fue rechazada; no obstante, se dispuso el traslado de ella a la Sala Segunda a partir del 1 de diciembre.

“Es entendido que deben respetarse a la servidora los derechos laborales que le corresponden”, dice el acuerdo del Consejo Superior.

Asimismo, como parte de la nueva medida se dispuso que Monge no podrá acercarse a la Dirección Jurídica ni tener contacto con los funcionarios de ese departamento.

A Monge Molina, le allanó la oficina la Fiscalía Anticorrupción el 20 de noviembre anterior, esto tras a una denuncia por supuestamente haber cometido el delito de peculado, el cual se da cuando hay un mal manejo de fondos públicos.

La queja señala que ella, al parecer, disponía de subalternos para que le realizaran sus trabajos universitarios, así como diligencias personales.

En el allanamiento se decomisó equipo de cómputo, el cual tendrá que ser inspeccionado, posteriormente, por peritos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Antes de la suspensión con goce de salario, Monge colaboraba con el magistrado Orlando Aguirre, presidente de la Sala Segunda, en las causas disciplinarias seguidas contra Celso Gamboa por supuestos nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cementos chino. Por esa razón ahora ella podrá seguir colaborando en ese caso.

En la sesión del 21 de noviembre, el Consejo Superior nombró al abogado Carlos Toscana como sustituto de Monge en el plazo que ella está suspendida del cargo de directora jurídica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad