Suspendido Fiscal General

Jorge Chavarría queda fuera con goce de salario por tres meses, mientras es investigado

13/10/17 | 18:56pm

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, fue suspendido con goce de salario de su cargo mientras se investiga si indujo a error a la Sala Tercera al recomendar, la Fiscalía General, la desestimación de una causa penal contra los diputados Victor Morales Zapata y Otto Guevara por el supuesto tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

La Corte Plena acordó la tarde de este viernes, en una sesión extraordinaria, suspender al jerarca del Ministerio Público mientras se le investiga en el Tribunal de la Inspección Judicial.

El puesto de Chavarría lo asumirá momentáneamente Emilia Navas quien fue juramentada de forma unánime como fiscal subrogante por el plazo de un año.

El miércoles anterior, los magistrados que integran la Corte acordaron, con 14 votos a favor, separar a Chavarría, pero solamente de la investigación del caso del cemento chino. Mientras, otros seis magistrados votaron por suspenderlo del puesto.

Sin embargo, el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí, dijo la mañana de este viernes a AmeliaRueda.com que pidió un nuevo informe a la Inspección Judicial, el cual debe incluir avances en la investigación contra el fiscal y con base a él iban a tomar sanciones más drásticas. Inicialmente el informe iba a ser analizado en la sesión del próximo martes, pero fue adelantada para este 13 de octubre.

La Ley Orgánica del Poder Judicial permite implementar la suspensión con base al artículo 202, el cual establece que, si los hechos denunciados pudieran ser sancionados con la revocatoria del nombramiento o suspensión, se puede separar al servidor hasta por tres meses con goce de salario.

Esa medida se puede aceptar en razón de que podrían existir "fundadas razones para sospechar que, si el servidor sigue en el desempeño de su puesto, podrá obstaculizar o hacer nula la investigación iniciada en su contra o afectar el buen servicio público", dice la ley.

El 2 de octubre, el presidente de la Corte recibió un oficio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el cual se reveló un hubo un intenso tráfico de comunicaciones entre los diputados Victor Morales Zapata, Otto Guevara y el empresario Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino.

Dicha información fue subestimada por la Fiscalía General cuando hizo una solicitud de desestimación de la causa que se seguía contra los legisladores en la Sala Tercera, por esa razón, Chinchilla solicitó que se investigue si se indujo a error a los magistrados.

El nombramiento de Chavarría como fiscal general vence el 15 de octubre del 2018. En una conferencia de prensa que dio el pasado miércoles, dijo que no pensaba en renunciar al puesto. Este viernes se intentó conversar con él sobre la decisión de Corte pero no respondió las llamadas a su celular.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad