Corte Suprema de EE.UU. valida decreto de Trump que impide entrada a refugiados de cultura musulmana

​La decisión se dio con 5 votos a favor y 4 cuatro en contra

AFP y agencias

26/06/18 | 09:20am

La Corte Suprema de Estados Unidos validó este martes el decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, que impide entrada a refugiados de cinco países de cultura musulmana, además de funcionarios específicos de Venezuela.

La decisión fue de 5 votos a favor y 4 en contra de la propuesta desde la Casa Blanca, lo que significa una de las mayores victorias del mandatario norteamericano.

Ahora Trump puede pedir a tribunales menores que revoquen los dictámenes que bloquearon el decreto de prohibición anunciado en septiembre por considerarlo ilegal o inconstitucional.

La Corte escuchó en abril los argumentos de abogados defensores y detractores del veto. El Departamento de Justicia ha reiterado que la orden ejecutiva del presidente está dentro de su autoridad legal "para mantener a la nación segura y proteger a nuestras comunidades del terrorismo".

El decreto impuesto en septiembre del 2017 establece límites en la otorgamiento de visas a viajeros de cinco de los siete países cubiertos por la orden ejecutiva original y que en su mayoría están conformados por población musulmana: Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Además también fueron incluidos Corea del Norte y algunos funcionarios específicos de Venezuela.

"Corte Suprema 'destrabó' el veto migratorio de Trump. ¡Wow!", publicó en su cuenta de Twitter el mandatario.

Con esta decisión se pone fin a una disputa legal que se inició desde que en enero de 2017, durante los primeros días de Trump en la Casa Blanca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad