"La Fiscala sabe que la estamos acuerpando", afirma presidente de la Corte

​Magistrado presidente señaló que actuaciones de Emilia Navas son transparentes y benefician la imagen del Poder Judicial

08/11/17 | 10:21am

La labor desarrollada bajo el liderazgo de la fiscala general interina, Emilia Navas, en el Ministerio Público cuenta con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia, afirmó este miércoles el presidente de este órgano, Carlos Chinchilla.

La Jerarca, quien entró a sustituir a Jorge Chavarría luego de ser suspendido, entró de lleno a reordenar el trabajo de la Fiscalía en casos como el cemento chino, el cual hasta la fecha ya dejó a involucrados con el crédito bancario con prisión preventiva, incluido el propio apoderado de Sinocem, Juan Carlos Bolaños.

Ante estas gestiones de Navas, el presidente de la Corte indicó que cuenta con el apoyo de la jerarquía judicial para continuar en la misma línea.

"Ella (la Fiscala General) sabe que la estamos acuerpando absolutamente en todo la Corte Suprema de Justicia, la Presidencia también, y que cuenta con nuestro respaldo. Está haciendo las cosas bien. Yo creo que es muy transparente en su proceder de cara a lo que está sucediendo y no está ocultando nada y eso me parece muy importante", aseguró Chinchilla en el programa Nuestra Voz.

El magistrado presidente destacó que el trabajo de Navas está levantando la reputación del Poder Judicial, blanco de cuestionamientos durante los últimos meses por la actuación en el caso del cemento chino.

"La credibilidad del Poder Judicial y del Ministerio Público es muy importante, yo creo que ella está dando una muy buena imagen, no solo imagen sino con acciones concretas, y las está desarrollando y dirigiendo en forma excelente", añadió el juez.

La labor de Navas ha caído bien ante la opinión pública. Diputados de diferentes bancadas partidarias señalaron también su respaldo al trabajo que viene haciendo.

Una de las acciones recientes de la fiscala general interina fue la denuncia que presentó contra su predecesor, Jorge Chavarría, por haber desestimado dos denuncias contra el magistrado Celso Gamboa Sánchez, cuando era ministro de Seguridad en el 2014.

La queja fue planteada por Navas en el Tribunal de la Inspección Judicial, el 30 de octubre del presente año y se tramita bajo el expediente número 17-001811-031-IJ, según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial este martes.

Además de lo relacionado con el cemento chino, la fiscala también solicitó reabrir el caso de Crucitas, el cual se encontraba enterrado. La Jerarca ha expresado su deseo de revisar otras investigaciones y acelerar los procesos de resolución.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad