Corte abre tercera causa disciplinaria contra Celso Gamboa​

​De forma unánime, los magistrados acordaron investigar video en el que aparece tambaleándose en aeropuerto de México

13/11/17 | 17:14pm

Por tercera vez en menos de dos meses, la Corte Plena acordó abrir una causa disciplinaria en contra del magistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa Sánchez.

Los magistrados acordaron la tarde de este lunes, de forma unánime, investigar al alto juez por un video en el que aparece tambaleándose en un aeropuerto de México y que fue captado el 1 de abril por una ciudadana de apellido Rivas.

Los altos jueces llegaron a esa decisión después de discutir una investigación preliminar que hizo la magistrada y presidenta de la Sala Tercera, Doris Arias Madrigal.

El video fue publicado por el medio digital CR Hoy, el cual muestra a Gamboa en condiciones que se le dificulta mantenerse en pie en la terminal aérea. También en redes sociales se le acusa de supuestamente estar tomado, situación que el magistrado descartó en comentarios que hizo en ese mismo espacio y alegó que se trata de un trastorno de ansiedad y pánico.

La primera causa disciplinaria abierta por la Corte contra Gamboa fue el 18 de setiembre, cuando en esa ocasión se decidió investigar los supuestos nexos del magistrado con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importador del cemento chino, y quien actualmente descuenta tres meses de prisión preventiva junto a seis gerentes del Banco de Costa Rica (BCR) por los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Ese expediente está a cargo del magistrado Orlando Aguirre, presidente de la Sala Segunda, quien ya hizo el traslado de cargos.

Mientras, la segunda causa se abrió en la sesión del 19 de octubre y tiene como objeto resolver una denunciar contra una jueza de Tránsito, quien alega que él no debió haber desestimado una denuncia contra el magistrado Luis Porfirio Sánchez, de la Sala Segunda, porque son "amigos".

El 20 de octubre, Gamboa acudió a la Sala Constitucional para denunciar a la magistrada Arias Madrigal, por haber accedido ella a su expediente médico como parte de la investigación

Gamboa se encuentra actualmente suspendido del cargo por tres meses. Asimismo, también se le investiga penalmente en la Fiscalía General.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad