Corte penal,Turquía,Crimen,Terrorismo,Costa Rica,Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,Cancillería
Tico detenido en Turquía

Corte turca ordena liberar a tico acusado de hacer propaganda a grupo terrorista

​Fue detenido el 15 de febrero en un hotel en Estambul y se le acusó de supuestamente hacer propaganda para Partido de los Trabajadores de Kurdistán

07/04/21 | 17:28pm

La Corte Penal de Estambul, al noroeste de la capital turca Ankara, ordenó la liberación de un costarricense de apellidos Venegas Chévez, de 22 años, acusado por supuestamente hacer propaganda para el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado como grupo terrorista en ese país.

El tribunal tomó la decisión al término de una audiencia judicial realizada el 30 de marzo anterior, confirmó a AmeliaRueda.com la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC). La resolución del órgano jurisdiccional fue notificada ese mismo día a la Embajada de Costa Rica en Turquía.

De hecho, la información proporcionada por el departamento de comunicaciones de la Cancillería a este medio indica que el embajador en la nación europea, Gustavo Campos Fallas, estuvo presente en la audiencia y recibió en esta el "Aviso de Liberación de la Institución Penal 31.03.2021".

En ese escrito además se establece que el joven deberá pagar una caución económico para que se levante el impedimento de salida del país que sobre él recae. El nacional tiene dos semanas para realizar el depósito de la garantía de arraigo, cuyo monto no fue especificado.

La sede diplomática se mantiene en contacto con los familiares de Venegas Chévez y les ofrecen detalles de lo resuelto.

El costarricense fue detenido el 15 de febrero anterior en un hotel en Estambul en el que se encontraba hospedado. Videos publicados por el diario local Sabbah muestran como un grupo de oficiales registró su habitación y sus pertenencias, para posteriormente aprehenderlo y llevárselo preso a una delegación.

Según informó el 1° de marzo la agencia Anadolu, la investigación contra el nacional se abrió un día antes de su captura, cuando el Departamento de Policía de la ciudad recibió un aviso de que Venegas Chévez escribió una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, en las que decía que quería unirse al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK); organización considerada terrorista en ese país.

La Fiscalía General de Crímenes Terroristas de Estambul indicó en su acusación contra el joven que al examinarse los aparatos electrónicos que les fueron confiscados se encontraron videos y fotografías con mensajes de apoyo al político nacionalista kurdo Abdullah Öcalan (condenado a cadena perpetua por cargos de terrorismo y separatismo armado).

También se le encontraron cinco libros traducidos al inglés de la autoría del además presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

En diferentes aplicaciones además se ubicaron conversaciones que datan del 26 de enero al 14 de febrero, en las que solicitaba ayuda para buscar información de la organización.

No obstante, su declaración ante el órgano acusador, Venegas Chévez rechazó que tuviera intenciones de unirse al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, según un extracto de sus manifestaciones publicado por Anadolu.

Aún así y debido a la "intensa simpatía" mostrada por el nacional con la organización, la Fiscalía pidió que al joven se le condenara por el presunto delito de propaganda para una entidad terrorista armada, el cual se castiga con entre 1,5 y 7,5 años de cárcel.

Durante su detención, el costarricense estuvo en contacto con su familia y recibió asistencia consular, con lo que se garantizó su estado de salud estable y el respeto de sus garantías jurídicas, de acuerdo con lo informado a AmeliaRueda.com por la Casa Amarilla.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad