Suspensión de Celso Gamboa se decidirá este miércoles

​Presidente del Poder Judicial asegura que propondrá "medidas fuertes" en una sesión extraordinaria que convocó

18/10/17 | 10:52am

La Corte Suprema de Justicia valorará este miércoles la suspensión del cargo del magistrado Celso Gamboa Sánchez, quien es investigado por supuestos nexos con el empresario importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños Rojas.

En entrevista a AmeliaRueda.com, el presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, informó de que está convocando para una sesión extraordinaria a las 2 p. m., la cual tiene un único tema: solicitud de imposición de medidas para el magistrado Celso Gamboa. La sesión será privada.

El jerarca de la Corte explicó que discutirán una solicitud del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), el cual pidió suspender de sus funciones al magistrado Gamboa "con la exclusiva finalidad de evitar que intervenga u obstaculice la investigación que se tramita en su contra".

Asimismo, Chinchilla indicó que presentará a sus compañeros magistrados un informe en el cual se plantean "medidas fuertes" para Gamboa. El magistrado presidente prefirió no adelantar cuáles son esas medidas.

La petición del sindicato para suspender a Gamboa se hizo llegar a la Corte luego de que el pasado 26 de setiembre, el exfiscal de Delitos Económicos, Francarlo Pessoa, reveló en la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios, que Justo Pastor, letrado de Celso Gamboa, lo llamó en al menos cinco ocasiones para consultarle sobre el estado de una causa judicial interpuesta por el Banco de Costa Rica (BCR) contra el ahora exsubgerente general y actual funcionario, Guillermo Quesada. Al día siguiente de esas declaraciones, el Tribunal de la Inspección Judicial abrió una causa contra Pastor.

"Los hechos referidos hacen concurrir al magistrado Celso Gamboa y al letrado Justo Pastor López en un vértice común, como es su relación al caso del cemento chino. El magistrado por su vinculación –negada y después aceptada- con el empresario Juan Carlos Bolaños, y el segundo por su insistencia en conocer de la investigación penal dirigida entonces por el señor Pessoa", dice la nota que fue enviada.

En la sesión del 18 de setiembre, la Corte Plena acordó investigar la relación que tiene Gamboa con el empresario del cemento, luego de que el Semanario Universidad reveló que ambos coincidieran en un viaje de 36 horas a Panamá en octubre del 2016 y el magistrado reconociera que han hablado.

Dicha pesquisa está a cargo del magistrado Orlando Aguirre, de la Sala Segunda, quien deberá rendir un informe ante sus demás compañeros para determinar como proceden contra Gamboa.

El viernes anterior, la Corte acordó suspender al fiscal general, Jorge Chavarría, por tres meses, como medida mientras se investiga si la Fiscalía General indujo a error a la Sala Tercera cuando desestimó una causa penal por supuesto tráfico de influencias contra los diputados Victor Morales Zapata y Otro Guevara, en favor del empresario del cemento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad