Corto chileno que ganó el Óscar rinde homenaje a los exiliados por la dictadura de Pinochet

​La distinción para la animación '<i>Historia de un oso'</i> refleja el buen momento del cine chileno

AFP

29/02/16 | 13:55pm

El cortometraje ganador del Óscar a mejor animación, Historia de un oso, dirigido por el chileno Gabriel Osorio y producido por Pato Escala, cuenta la triste vida de un viejo oso que sale todos los días a la esquina de una calle transitada y cuya familia fue capturada para actuar en el circo.

Más allá del significado literal, la trama representa el exilio sufrido por el abuelo del director durante la cruel dictadura de Augusto Pinochet, de 1973 a1990. Es la primera vez en la historia de Chile que una de sus producciones gana un Óscar.

"Quiero dedicarle este logro a mi abuelo, quien inspiró esta historia y a todas las personas que, como él, han sufrido el exilio. Realmente esperamos que esto nunca más vuelva a ocurrir", señaló el cineasta, al agradecer el premio.

Los realizadores del corto retornarán de Los Ángeles el martes y serán recibidos por la mandataria de ese país sudamericano, Michelle Bachelet, mientras que el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció que el corto de 10 minutos -que contó con ayuda estatal para su producción- será exhibido en los centros de educación primaria del país.

La distinción para Historia de un oso refleja el buen momento del cine chileno que en 2015 tuvo buena acogida internacional con películas como El Club de Pablo Larraín, ganador de un premio en el Festival de Cine de Berlín.

"El Óscar al cortometraje animado Historia de un oso es una muestra más de que Chile está cumpliendo sus sueños", dijo este lunes la presidenta chilena, quien destacó a la cinta como una historia "profundamente humana que marcó la vida de tantas familias de nuestro país".

"Parece que en Chile estamos siendo capaces de cumplir los sueños. Primero, ganamos la Copa América, después la gratuidad en la Educación Superior y ahora un Óscar. Vamos por buen camino", enfatizó la mandataria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad