Fotografía de la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro

Costa Rica aboga por nuevas elecciones en Venezuela tras toma de posesión de Nicolás Maduro

​El país también se mostró anuente a alentar otras medidas que tengan como objetivo la restitución del orden democrático en la nación sudamericana

10/01/19 | 12:35pm

La embajadora de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Montserrat Solano, abogó este jueves por la realización de nuevas elecciones en Venezuela mientras en ese país Nicolás Maduro era investido como gobernante por los próximos seis años.

En la sesión extraordinaria en la que el Consejo Permanente (CP) del órgano internacional declaró ilegítimo al nuevo gobierno venezolano, la representante nacional reiteró que el proceso que derivó en la reelección del mandatario careció de legitimidad, ya que no se contó con la participación de todos los actores políticos locales ni de observadores internacionales independientes.

"Costa Rica, como país de paz, y en un franco apoyo al multilateralismo ha apoyado la resolución aprobada esta mañana que hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias de un proceso libre, justo, transparente, democrático y legítimo, como merece el pueblo venezolano", manifestó Solano en su discurso.

El país también se mostró anuente a alentar otras medidas que tengan como objetivo la restitución del orden democrático en la nación sudamericana, en acatamiento de los compromisos que esta adquirió como miembro de la Organización, incluidos en la Carta Constitutiva y la Carta Democrática Interamericana.

"Costa Rica ha mantenido un constante, comprometido y serio trabajo de seguimiento a la situación en Venezuela desde hace muchos meses, años. Este seguimiento nos ha permitido constatar el deterioro acelerado no solo de la institucionalidad democrática, sino del Estado de Derecho, graves y constantes violaciones a los derechos humanos de la población venezolana y el desarrollo de una crisis humanitaria que hoy impacta a toda la región", añadió la embajadora nacional.

La postura mostrada por Solano coincide con la declaración suscrita por el país el viernes anterior en el Grupo de Lima, en la que 12 países declararon ilegítimo el nuevo mandato de Maduro. Esa postura también fue adoptada por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El miércoles, en respuesta a lo decidido por ese "cartel", el mandatario envió una nota de protesta en la que daba 48 horas a cada uno de sus integrantes -entre ellos Costa Rica- para rectificar su postura, de lo contrario, Venezuela amenazó con "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas".

Por la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) confirmó haber recibido la misiva y señaló que "oportunamente" daría respuesta.

Maduro asumió este jueves su segundo período de seis años, con un país en ruina y cada vez más aislado. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía se contraerá 5% en 2019, mientras que la hiperinflación alcanzará 10.000.000 por ciento. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, estima que el número de venezolanos que abandonaron su país pasará de 2,3 millones y a 5,3 millones en 2019.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad