Costa Rica aboga por respeto a resoluciones de la ONU al apoyar condena a EE.UU.

Sólo 9 países apoyaron la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital israelí

21/12/17 | 11:48am

Costa Rica abogó por el respeto a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su decisión apoyar la condena a Estados Unidos por reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

De esa manera justificó la determinación el canciller de la República, Manuel González, ante una consulta efectuada por AmeliaRueda.com a través de la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

"La posición de Costa Rica en cuanto al conflicto Israel-Palestina no ha variado, es exactamente la misma. Costa Rica reconoce al Estado de Israel y al Estado Palestino. Tiene relaciones con ambos y seguirá abogando por el respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y por su estricto cumplimiento, incluyendo las referidas al estatuto de la ciudad de Jerusalén", indicó González en una respuesta escrita.

"El diálogo respetuoso debe darse para lograr una solución con dos Estados, Israel y Palestina, vivienda en paz, uno al lado del otro, dentro de fronteras seguras y reconocidas por la comunidad internacional", agrega la declaración.

Con su voto a favor, Costa Rica se sumó a la aplastante mayoría de 128 naciones que condenó la decisión del gobierno de Donald Trump, pese a las amenazas que éste y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, habían lanzado contra quienes los adversaran.

De los 193 estados que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas, sólo 9 se mostraron contra, mientras que 35 países se abstuvieron y otros 21 no se presentaron en la sesión de emergencia que el presidente norteamericano había advertido que seguiría de cerca.

Los que se sumaron a Estados Unidos e Israel para oponerse a la decisión fueron Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall.

Momentos antes de la votación, Haley reiteró amenazas financieras a los países que votaran a favor de condenar la decisión de Washington, asegurando que el gobierno de Trump "recordará este día". Tras la votación, la embajadora publicó en su cuenta de Twitter el listado de naciones "a los que agradece “por no caer en las formas irresponsables de las Naciones Unidas".

No obstante, el mandatario tomó la delantera el miércoles al advertir que cortaría el financiamiento a los países que apoyaran la resolución presentada por Yemen y Turquía en nombre de los países árabes y musulmanes.

"Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros", dijo el mandatario en la Casa Blanca. "Bueno, estaremos mirando esos votos. Déjenlos votar en contra nuestra. Ahorraremos un montón. No nos importa", afirmó.

En la Asamblea General de la ONU, ningún país tiene derecho de veto y las resoluciones no son vinculantes.

Jerusalén Este fue ocupada por Israel luego de la guerra de 1967, en una decisión que no ha sido reconocida por la comunidad internacional. Por ello, dicho Estado considera la totalidad de la ciudad como su capital, mientras Palestina desea que la parte occidental de esta sea la capital de su futuro Estado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad