"Sea cual sea el fallo lo respetaremos", dice Canciller sobre disputa fronteriza con Nicaragua

Corte Internacional de Justicia en La Haya analizará a partir de este martes el conflicto en audiencias públicas

AFP

13/04/15 | 18:40pm

Costa Rica acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre las disputas fronterizas con Nicaragua, que el alto tribunal de La Haya analizará a partir de este martes en audiencias públicas, indicó a la agencia de noticias AFP el canciller de nuestro país, Manuel González.

"Sea cual sea el fallo lo respetaremos", dijo el Ministro González, que encabeza la delegación costarricense enviada a La Haya, Holanda para las audiencias orales previstas del 14 de abril al 1 de mayo a propósito de dos demandas cruzadas de Costa Rica y Nicaragua por actividades en la zona fronteriza.

"Costa Rica ha preparado de manera responsable y sólida su posición jurídica", y reconoció también que la relación bilateral con su vecino nicaragüense es "respetuosa pero fría".

El presidente de la República, dijo este lunes estar "confiado del equipo costarricense que ha encabezado este proceso" y que espero que la resolución favorezca el punto nacional porque no me cabe la menor duda de la justicia de nuestra causa en que el territorio fue usurpado", reafirmó el gobernante costarricense.

El ministro González lamentó que "en estos momentos no se dan los espacios necesarios para construir la confianza que es indispensable para poder desarrollar plenamente esa relación binacional" con Managua, "fundamentalmente por el origen del primer litigio, que es una invasión a nuestro territorio".

En el futuro, el Canciller espera que el fallo, que se espera para finales de año o principios de 2016, propicie una mejor relación, aunque puntualizó, "esa cercanía tiene que estar basada en el respeto mutuo y especialmente en la confianza".

El alto tribunal de la ONU, encargado de juzgar litigios entre Estados, examinará una primera demanda presentada por Costa Rica en 2010, acusando a Nicaragua de la invasión de un pequeño territorio limítrofe durante los trabajos de dragado que Managua estaba realizando en el río San Juan, de soberanía nicaragüense.

El territorio se encuentra en el extremo oriental de la frontera común, mide 3 km2 y está protegido por la Convención Internacional Ramsar de Protección de Humedales. En Costa Rica se le conoce como Isla Portillos y en Nicaragua como Harbour Head.

La CIJ analizará igualmente la demanda presentada por Nicaragua en 2011 contra Costa Rica por causar "graves daños ambientales a su territorio" con la construcción de la carretera 1856, de al menos 120 km de largo, en paralelo al curso del río San Juan. El objetivo de dicha vía, reiteró el ministro González, es promover el desarrollo de las poblaciones locales, actualmente aisladas.

Aparte de estas dos demandas, Costa Rica presentó en febrero de 2014 una tercera ante la CIJ para que delimite las fronteras marítimas con Nicaragua, en el mar Caribe como en el Pacífico.

El caso, que se juzgará aparte, "está apenas en sus etapas iniciales", indicó el ministro González.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad