Costa Rica alcanza un 85% de éxito terapéutico en el tratamiento del VIH

El país alcanza un porcentaje del 85% de éxito terapéutico en el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Es decir, la gran mayoría de pacientes infectados son constantes con su régimen médico y logran reducir su carga viral.

De acuerdo con la coordinadora del programa institucional de VIH/SIDA de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gloria Terwes, esta constancia se conoce como "adherencia terapéutica".

En este régimen de salud participan especialistas en medicina, enfermería, farmacia, psiquiatría, psicología, trabajo social y nutrición, para atender de forma integral al paciente y que logre alcanzar "adherencia" al tratamiento.

coordinadora institucional del programa de vih/sida de la ccss, gloria terwes

En Costa Rica existen seis clínicas especializadas en atender el VIH, que además brindan atención integral a pacientes con adiciones a drogas, problemas psiquiátricos, depresión y ausencia de redes de apoyo social y familiar.

Una de ellas se encuentra en el Hospital San Juan de Dios, donde se atienden cerca de 1.200 pacientes infectados. Según explicó la coordinadora de la clínica, Carmen Vargas, el buen porcentaje de adherencia se debe a la conformación de equipos interdisciplinarios en las clínicas.


coordinadora de clínica vih/sida del san juan de dios, carmen vargas

En ese centro médico se realizan visitas domiciliares conjuntas en los casos en que el paciente no logre cumplir el tratamiento, se ausente de las citas o tenga problemas familiares de diversa índole.

El hospital registra un aumento del 20% de casos nuevos entre los años 2011 y 2012, ya que pasó de 167 casos a 218 contabilizados el año pasado.

Cada año 700 costarricenses se contagian de VIH, según los datos oficiales del Ministerio de Salud.

La cifra no ha bajado en los últimos cinco años y, por el contrario, muestra una tendencia al aumento.