Costa Rica apura ingreso a la Alianza del Pacífico

Con la visita de la presidenta Laura Chinchilla a Cartagena, Colombia, este lunes, Costa Rica apura su ingreso a la Alianza del Pacífico.

Chinchilla, quien participa en la VIII Cumbre de ese bloque regional, firmó la hoja de ruta, un documento en el cual el Gobierno manifiesta su intención de adherir el país a ese foro.

También se expresa el interés recíproco de los cuatro miembros plenos, Colombia, Perú, México y Chile, de incorporar a Costa Rica.

Además de la firma, el país requiere aprobar el Tratado de Libre Comercio con Colombia para ser aceptado como miembro pleno.

En la cita, Chinchilla compartirá con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala y de Chile, Sebastián Piñera.

También se tiene previsto que se firme un acuerdo donde los miembros de la Alianza aceptan desgravar de aranceles al 92 por ciento de los bienes de intercambio comercial.

Sin embargo, se excluyen de la exoneración inmediata productos sensibles como el maíz y el azúcar.

Además, se dejó por fuera el tema de la movilidad de los ciudadanos entre los países miembros.

Chinchilla viajó en compañía del canciller Enrique Castillo, de la ministra de Comercio Exterior, Anabel González y del viceministro de esa cartera, Fernando Ocampo.