​Costa Rica aumentó inversión en infraestructura en un 64% en 10 años, según organismo

A pesar de crecimiento, hay rezago en el sector de transportes

20/10/14 | 08:55am

La inversión en infraestructura como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 64 por ciento entre 2002 y 2012, según datos publicados esta semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En total se contabilizó la inversión tanto pública como privada, en los sectores de energía, transporte, telecomunicaciones y agua potable y alcantarillado.

Los datos muestran que en 2002, Costa Rica invirtió el equivalente al 3,34 por ciento del PIB en este rubro, mientras que diez años después la cifra creció a 5,47 por ciento. Este porcentaje de inversión, ubicó al país en el primer lugar entre 15 países de América Latina en el 2012.

Aunque con una variación anual irregular en el periodo observado, el sector de energía y durante dos años, el de transporte, han representado la mayor parte de la inversión. En estos sectores se incluye vialidad, transporte urbano, puertos, aeropuertos y generación y transmisión de energía.

No obstante, en los últimos tres años del estudio (2010, 2011, y 2012), el sector de telecomunicaciones, con construcción de servicios de telefonía e internet, y la provisión de agua potable y servicios sanitarios, mostraron una tendencia al alza.

Según señala el informe de la Cepal, en la práctica, los diferentes sectores de infraestructura están muy relacionados entre sí.

“Por ejemplo, las telecomunicaciones y el transporte se vuelven actividades complementarias en algunos sistemas de cobros de peajes en las redes viales; o cuando el transporte mejora la accesibilidad en lugares alejados, es probable que se creen nuevos asentamientos incrementando la demanda de servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones”, menciona el reporte.

Al comparar con el resto de Latinoamérica, para 2012 Costa Rica fue el que más invirtió en telecomunicaciones, el cuarto en inversión de energía, el tercero en agua, pero quedó rezagado en el noveno puesto en lo que se invierte en infraestructura de transportes.

Director del Lanamme, Guillermo Loría

La lentitud para ejecutar créditos internacionales para infraestructura vial y el recargar la totalidad de inversión al Fondo Vial, ha contribuido al rezago en el sector transportes, según comentó el director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Guillermo Loría.

Sinergia

La inversión pública ha sido la de mayor peso, representando un 82 por ciento en promedio, aunque en 2009 y 2011 su participación llegó hasta el 90 por ciento.

Esto viene acompañado de la inversión privada, que en promedio representó 18 por ciento del total invertido.

A inicios de la década, el sector privado invirtió, al igual que el sector público, en transporte y energía, para posteriormente enfocarse en la inversión mayoritariamente de telecomunicaciones.

Loría, explicó que el aporte del sector privado ha sido fundamental en el país, ya que muchos de los resultados de inversión han sido desarrollados por el sector privado.

DIRECTOR DEL LANAMME, GUILLERMO LORÍA

"A nivel de infraestructura vial, nosotros no invertimos tanto, entonces lo que se ve es un gran aporte de los desarrolladores privados", agregó Loría.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad