Costa Rica busca incluir al tiburón martillo en sistema de protección internacional

Costa Rica y Ecuador propusieron la inclusión de dos especies de tiburón martillo en el Apéndice II de la Convención de Especies Migratorias de Vida Silvestres (CMS), un foro que enumera especies migratorias que requieren acuerdos de cooperación, según informó este viernes el Programa Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma).

Se trata de las especies con el nombre científico Sphyrna lewini y Sphyrna mokarran. Las propuestas se votarán durante la XI Reunión de la Conferencia de la Partes (COP 11), que se celebrará en Quito, Ecuador, entre el 4 y el 9 de noviembre del 2014.

El presidente de Pretoma, Randall Arauz, explicó que estas especies son cazadas tanto para el aleteo como para ser comidas cuando las crías aún son pequeñas.

presidente de pretoma, randall arauz

"Durante el proceso de evaluación técnico, Pretoma trabajó con un grupo de Ong's nacionales e internacionales y el gobierno de Costa Rica en la investigación y desarrollo de las propuestas", indicó Pretoma.

"De ser aceptadas, implicará el desarrollo de estrategias por parte de los Estados miembro de la convención para hacer frente a la reducción de sus poblaciones", dijo Arauz.


presidente de pretoma, randall arauz

La Unión Europea presentó tres propuestas para la inclusión de los tiburones zorra o “thresher” (Alopias superciliosus, A. vulpinus, A. pelagicus) en el Apéndice II, lo que demuestra la creciente necesidad de desarrollar acuerdos de conservación internacional para una mayor cantidad de especies de tiburones.

Según datos de Pretoma, las poblaciones de los tiburones martillo alrededor del mundo se enfrentan a grandes presiones, tanto por la industria de pesca artesanal como la industrial, ya que la aleta del tiburón tiene un fuerte mercado en Asia.