No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Costa Rica y 11 naciones más condenan retiro de inmunidad a vicepresidente de Parlamento venezolano

​A Freddy Guevara se le señala por delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir

Costa Rica, junto con otras 11 naciones del continente, condenaron este sábado la decisión tomada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, de retirar la inmunidad parlamentaria al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, según lo comunicó la Cancillería este sábado.

Al diputado lo juzgarán por presuntamente haber incurrido "de manera permanente en delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", tal y como lo señala un anuncio que data del 3 de noviembre, emitido por el máximo tribunal de ese país.

En la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se indica que los 12 países que integran el Grupo de Lima consideran el actuar de la TSE, acusada por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro, como "un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela".

Además, la sanción al congresista impide el funcionamiento habitual de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y legítimamente constituida mediante el sufragio universal.

"Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y el Perú expresamos nuestra enérgica condena a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de retirar la inmunidad parlamentaria del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, a quien adicionalmente se le ha prohibido salir de dicho país", indica el comunicado de la Cancillería.

El TSJ a la fecha no ha detallado cuándo fue que Guevara cometió las faltas por las que deberá ser juzgado en tribunales ordinarios. Por esos supuestos delitos, el legislador podría pasar hasta 10 años en prisión.

La Asamblea Constituyente oficialista, que rige el país con poderes absolutos, investiga al asambleísta por las protestas contra Maduro, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio último.

Guevara, comunicador social de 31 años, es un impetuoso dirigente del partido Voluntad Popular, de Leopoldo López, bajo arresto domiciliario. El congresista fue una de las caras visibles de las manifestaciones que exigían la salida de Maduro, a quien tilda de "dictador", y en medio de las cuales llamó a marchar y bloquear vías.

El vicepresidente del Congreso anunció en un comunicado que "activará todas las alarmas internacionales" para denunciar "este hecho violatorio de la Constitución".

El máximo tribunal notificó su decisión a la Constituyente para que levante la inmunidad del parlamentario, dijo por su parte el número dos del Gobierno, Tareck El Aissami, en un acto con Maduro.

"La justicia a veces tarda, pero llega", celebró el mandatario.

Sin embargo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que solo el Legislativo puede allanar la inmunidad de un diputado.

"Es un acto sin legalidad (...). Los abogados no han podido acceder al expediente", dijo el parlamentario Juan Andrés Mejía, en una rueda de prensa en la que no estuvo Guevara.

El miércoles, el partido de gobierno pidió al poder electoral castigar con cárcel a los opositores -especialmente a Guevara- que boicoteen los comicios municipales de diciembre, en los que decidieron no participar los principales partidos de la MUD.

Poco después, el fiscal general, Tarek William Saab -notorio chavista- anunció que pediría iniciar un proceso para decidir la destitución de diputados que "han llamado a desconocer instituciones del Estado".

El Parlamento envió este viernes una carta a los representantes diplomáticos en Venezuela, en la que alerta que Guevara "podría ser el próximo preso político" del gobierno.

"Urgimos a los honorables representantes de la diplomacia del mundo a pronunciarse a favor de la restitución de la democracia en Venezuela", señala la misiva.