Costa Rica conmemora 65 aniversario de abolición del ejército

El 1° de diciembre de 1948 Costa Rica abolió su ejército. En aquel momento, el hecho fue insólito en el mundo, pero más aún en la región centroamericana en donde las fuerzas armadas han sido, en muchos momentos de su historia, protagonistas.

En esa fecha presidía el país José Figueres Ferrer, quien recientemente había salido victorioso de una guerra civil que asoló al país durante tres meses.

Según el historiador Héctor Pérez-Brignoli, aquella decisión se convirtió en una vacuna contra los convenios militares que en aquel momento Estados Unidos firmaba con el resto de países centroamericanos.

investigador hÉctor pérez-brignoli

Pérez-Brignoli explicó que aquellos tratados con el país norteamericano, en el contexto de la Guerra Fría, obligaron a varios países latinoamericanos a armarse y utilizar gran parte de su presupuesto en el fortalecimiento de su ejército.

Desde entonces en Costa Rica se han destinado parte de esos dineros para fortalecer la educación y la seguridad social.

Este año la presidenta de la República, Laura Chinchilla, encabezó las celebraciones, en esta ocasión enfocadas en la condecoración del Comité Olímpico Nacional (CON).

En un comunicado de prensa, la sede del gobierno informó que el CON se hizo acreedor a los honores por su contribución “al desarrollo y construcción de la cultura de paz por medio de los programas y procesos de formación que, en coordinación con las más de 35 federaciones deportivas nacionales, promueven a nuestros niños y jóvenes”.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó de que las embajadas de Costa Rica en Italia, Alemania y El Salvador, se unieron a la conmemoración con diversas actividades.