Costa Rica debe permitir la Fertilización in Vitro, ordenó la Corte Interamericana

La fertilización in vitro debe legalizarse en Costa Rica, ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en un fallo publicado hoy.

El tribunal consideró que la prohibición vigente en Costa Rica desde el 2000 (por orden de la Sala Constitucional) violenta el derecho fundamental de cualquier ser humano a tener hijos, ya sea por medios naturales o asistidos.

El fallo responde a una demanda que nueve parejas hizo contra el Estado costarricense luego de la sentencia de la Sala IV que declaró inconstitucional la fertilización in vitro hace 12 años.

Este es el momento en que el abogado de los demandantes, Boris Molina, lee la sentencia en Paseo Colón:

En 2010, la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) consideró que la prohibición de la fertilización in vitro violentaba los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Ante la inacción del Gobierno costarricense, el caso se elevó a la Corte IDH.

Esta es la segunda condena (de dos demandas) que recibe nuestro país en la Corte IDH. En 2004, ese tribunal internacional obligó al Costa Rica a crear los tribunales de apelación en un caso de libertad de expresión presentado por el periodista Mauricio Herrera Ulloa.