Costa Rica deberá negociar desgravación arancelaria con cada país de la Alianza del Pacífico

En el marco de la Alianza del Pacífico, Costa Rica deberá negociar las condiciones arancelarias para el intercambio de bienes con cada una de las cuatro naciones que conforman ese bloque regional, Chile, Colombia, México y Perú.

Según la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, todavía no existen acuerdos en ese sentido, aunque la presidenta Laura Chinchilla firmó la hoja de ruta para la adhesión del país a la Alianza.

Los términos del acuerdo en materia comercial deben negociarse cuando se cumpla el último requisito pendiente, la aprobación del TLC con Colombia en la Asamblea Legislativa.

González puntualizó que, en promedio, los cuatro países miembros desgravaron de forma inmediata el 92 por ciento de la oferta exportable. El 8 por ciento restante se exonerará a plazos de 7, 10, 12 y 17 años.

Sin embargo, la lista de bienes con arancel cero no es la misma para todos y cada nación protegió sus productos sensibles.

González manifestó que incluso el país tiene tratados de libre comercio en vigencia que fijan porcentajes de desgravación más altos que ese promedio.

Con México, el 98 por ciento de las mercancías están exoneradas, mientras que con Chile es del 95 por ciento. En el caso de Perú y Colombia es superior al 70 por ciento.

Ministra de Comercio Exterior, Anabel González

La jerarca de Comercio Exterior dijo que los tratados actuales pueden servir de base para las futuras negociaciones, lo cual agilizaría el proceso en general, incluso para que el acuerdo con la Alianza esté listo para firmarse a finales de este año.

El candidato presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, y el del PLN, Johnny Araya, dijeron recientemente que debían conocer con detalle los términos del acuerdo antes de tomar una postura definitiva, aunque coincidieron en la importancia de formar parte de la Alianza en términos geopolíticos.

Las declaraciones las ofrecieron luego de escuchar las inquietudes de los industriales, quienes se oponen al acuerdo.

González afirmó que la Alianza del Pacífico debe analizarse de forma integral, pensando en un acercamiento con Asia y el Pacífico para fomentar la tercerizacion de bienes y los encadenamientos productivos.