Costa Rica demandará a Nicaragua ante Corte de La Haya para que fije límites marítimos

El Gobierno de Costa Rica demandará al de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el propósito de que este organismo fije límites marítimos entre ambos países.

El anuncio lo hizo esta mañana el canciller Enrique Castillo, quien explicó que el Gobierno trabaja en la querella que presentará ante ese Tribunal antes de que concluya la actual administración, el próximo 8 de mayo.

El Ministro de Relaciones Exteriores acusó a Nicaragua de fijar arbitrariamente límites marítimos para demarcar bloques que usará para exploración y explotación petrolera.

Agregó que esa nación ha usurpado y ofrecido territorio marítimo costarricense.

Las declaraciones las ofreció luego de la sesión del Consejo de Gobierno.

Castillo informó que también Costa Rica, Colombia y Panamá trabajan en una gestión que presentarán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante la cual se opondrán a pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental.

El 22 de noviembre del año pasado la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, ordenó a Nicaragua cesar las obras de dragado en el río San Juan y retirar cualquier tipo de presencia de isla Calero, dos de las medidas cautelares que reclamaba Costa Rica tras la invasión nicaragüense a este último sitio.

Posteriormente, el 13 de diciembre el alto Tribunal rechazó medidas cautelares exigidas por Nicaragua contra Costa Rica por presuntos daños ambientales causados por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan.