Costa Rica demandará este martes a Nicaragua ante Corte de La Haya por límites marítimos

El Gobierno de Costa Rica anunció que este martes, a las 8:30 a.m., presentará otra demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esta vez, el objetivo es que se definan los límites marítimos entre ambos países.

De acuerdo con el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, desde el año anterior el gobierno nicaraguense promociona concesiones para la explotación petrolera en territorio costarricense: 20 mil kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico y 15 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe.

El Canciller aclaró que esta demanda es independiente a las dos que tramita la CIJ, con sede en La Haya, Holanda. El primero corresponde a una demanda por invasión a Isla Calero y el segundo caso se trata de una demanda presentada por Nicaragua ante un supuesto daño al Río San Juan durante la construcción de la carretera 1856. Ambos casos fueron unificados por la CIJ.

Según la presidenta de la República, Laura Chinchilla, la decisión de demandar se tomó hace meses por la falta de respuesta del Nicaragua.

El asesor legal de la Cancillería, Arnoldo Brenes, explicó que existen métodos para establecer límites marítimos entre Estados, pero dado a que no se llegó a una negociación entre Costa Rica y Nicaragua sólo que da la opción de acudir a una tercer instancia.

Castillo informó que el caso en la CIJ podría tardar unos cuatro años y el costo para el país va ser inferior a $1 millón, ya que los abogados que actualmente llevan los otros dos casos acordaron asumir este.

Si alguna empresa entra a explotar la extracción de petróleo en alguna de las zonas marítimas en disputa será incluida en la demanda, agregó Castillo.