No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Costa Rica duplicará su cantidad de adultos mayores en 30 años​

​Dos de cada 10 ciudadanos en este grupo etario vive en condición de pobreza

La cantidad de personas adultas mayores en Costa Rica experimenta un crecimiento paulatino al igual que en el resto del mundo. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), dentro de 30 años el país tendrá el doble de la población en este rango etario.

La coordinadora de Servicios de Información de la entidad, Pilar Ramos, indicó este martes en el programa Nuestra Voz que en la actualidad hay 559 mil ciudadanos con 65 años o más, lo cual representa el 8,2 por ciento del total. Para el 2048 alcanzará cerca del 20 por ciento.

La investigadora señaló que este fenómeno se debe a un mejoramiento de los servicios de salud y otros que permiten a los adultos mayores vivir con calidad de vida hasta edades avanzadas.

Lea: Estereotipo de “edadísmo” impone ideas que arrebatan identidad a adultos mayores, dice psicóloga.

Desde otra perspectiva, también hay que ver que dos de cada 10 ciudadanos tendrán 65 años o más en 30 años, lo cual obligará a una mejor inversión en recursos destinados para estas personas.

Otras cifras que el INEC ofrece como un llamado de atención es que existe un 21,1 por ciento de adultos mayores que viven en condición de pobreza, situación que se agudiza cuando 16,4 por ciento no tiene autonomía en sus ingresos.

Ramos expuso como una preocupación que de los ciudadanos en este rango de edad que permanecen en el mercado laboral, casi el 90 por ciento tiene un trabajo informal.

Lea: Denuncias por maltrato a adultos mayores en buses se dispararon en 2017.

La investigadora señaló que es imposible conocer si los adultos mayores que aún trabajan lo hacen para mantenerse activos o por necesidad de sufragar sus propios gastos, por lo que es necesario implementar políticas públicas que permitan a las personas tener un retiro y jubilación dignas.

El INEC destacó que 2,7 por ciento de ciudadanos de 65 años o más no se encuentran aseguradas y que el 22,7 por ciento vive con alguna discapacidad.

Si se segrega por cantones, Montes de Oca es el que más adultos mayores tiene con un total de 11,6 por ciento mientras que Matina es el de menor cantidad de población de este rango de edad con 4,4 por ciento.

Diseño: Melvin Cruz.