Costa Rica en "club" de países con estadios regalados y negocios condicionados con China, según Semanario Universidad

Costa Rica se une a un "club" de países como Togo, Congo y Malawi, que han recibido primero estadios regalados y después acordado préstamos y negocios con China, según una investigación realizada por el periódico costarricense Semanario Universidad.

El director de la publicación, Mauricio Herrera, explicó que la investigación nace de la polémica en torno a la contratación por parte del gobierno de una empresa china cuestionada por presunta corrupción para ampliar la carretera a Limón.

Agregó que el planteamiento del artículo es revelar las coincidencias entre las relaciones diplomáticas chinas con Costa Rica y otros países de África y Asia.

director del semanario universidad, mauricio herrera

De acuerdo con el artículo "País atrapado en la diplomacia del estadio regalado", esa diplomacia china utiliza el regalo de estadios de fútbol como un arma a la hora de conseguir votos de los países en foros internacionales, contratos de explotación de petróleo o la construcción de infraestructuras.

Herrera dijo que la investigación continúa y su equipo se encuentra en la búsqueda de los documentos que justifiquen la contratación de la empresa china para la construcción de la carretera a Limón.


director del semanario universidad, mauricio herrera

El proyecto consiste en la ampliación a cuatro carriles de la ruta 32 entre Río Frío y Limón y un empréstito para financiar la obra, donde la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) es la que construye y establece el precio, calculado en $485 millones.

La empresa es subsidiaria de China Communications Construction Company, que está en una lista de firmas no elegibles del Banco Mundial por prácticas fraudulentas.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo presentó un recurso de amparo en contra del ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, y criticó que se esté contratando a una empresa sancionada por el Banco Mundial y cuestionada en otros países.