Costa Rica es el peor país de Latinoamérica en infraestructura y burocracia, según informe regional

​Ranking coloca al país en vergonzosa posición debido a su infraestructura e ineficiencia

04/09/14 | 09:57am


Costa Rica es el país peor calificado de Latinoamérica en los rubros de infraestructura y eficiencia burocrática, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, presentado este lunes en Suiza.

Dentro del informe se incluyeron 16 países de Latinoamérica contando a Costa Rica.

El director adjunto del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), Víctor Umaña, explicó que el estudio hace un balance de los países en tres áreas: Índice Global de Competitividad, indicadores clave y los factores más problemáticos de cada país para hacer negocios.

En esta última categoría se entrevistó a 100 empresarios ticos sobre 16 aspectos claves que pueden generar dificultad para el desarrollo de negocios en el país. Algunos de estos rubros son el acceso al financiamiento, la inflación, el número de crímenes, la corrupción, la ineficiencia burocrática y la infraestructura entre otros.

director adjunto del centro latinoamericano para la competitividad y el desarrollo sostenible del incae, Víctor umaña

En el caso de Costa Rica, un 26,8 por ciento de los empresarios señaló la ineficiencia burocrática como uno de los principales problemas del país. Mientras tanto un 23.9 por ciento dijo que la infraestructura es el principal escollo para hacer negocios.

Esta calificación coloca a Costa Rica como el país peor calificado de Latinoamérica en esas áreas con los porcentajes más altos en ambos rubros.

De acuerdo con Umaña, en el caso de la ineficiencia burocrática este rubro mide cuán eficiente es un país en la agilidad de trámites que deben realizar las empresas para establecer sus negocios. Mientras que en infraestructura se mide cómo funcionan los aeropuertos, carreteras, puentes y puertos de una nación.

"En general los empresarios y la gente se queja de todo el papeleo que hay que hacer. Se puede decir que Costa Rica es un país entrabado en el papeleo, en donde los trámites pueden durar meses y hasta años. Esto fomenta la informalidad porque mucha gente decide irse por la libre para evadir los requisitos que piden las diferentes instituciones para establecer negocios", destacó Umaña.

En el caso de la ineficiencia burocrática, Costa Rica es seguido por Perú con 21,8 por ciento y Nicaragua con 17,2 por ciento. El país mejor calificado en este rubro es Argentina con 6,5 por ciento.

Mientras tanto en cuanto infraestructura después de Costa Rica se ubicaron Brasil y Paraguay.

"Costa Rica que es una país con un clara vocación exportadora y que los puertos no sean ineficientes o que se dure años en hacer carreteras es algo que es calificado duramente por los empresarios", destacó Umaña.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad