Costa Rica es el sétimo país de Latinoamérica con más líneas celulares por habitante

En Costa Rica, por cada 100 habitantes existen 128 líneas celulares activas, una cifra mayor que las 65 que se contabilizaban en el 2010.

Este auge, revelado en un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en setiembre anterior, fue uno de los elementos que favoreció que nuestro país mejorara 11 posiciones en el Índice Mundial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, según detalló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) este lunes.

En el índice, que mide la penetración de telefonía móvil, el país ya no está en la posición 15, sino en la sétima, por debajo de Panamá, Uruguay, Argentina, Chile, El Salvador y Guatemala.

Este crecimiento podría superar a los vecinos centroamericanos, reconoció el gerente de consultoría en tecnología, medios y telecomunicaciones de la firma Deloitte, Giles Maury.

analista giles maury

Explore el crecimiento de nuestro país en esta materia y compárelo con otras naciones de la región en los siguientes gráficos interactivos. El primero compara el auge en los últimos cinco años de los 16 países con más líneas y el segundo compara la situación actual en toda Latinoamérica


Cantidad de líneas celulares activas por cada 100 habitantes en Latinoamérica

Maury destacó que la apertura tardía en el mercado de telecomunicaciones causó que los operadores se lo disputaran ofreciendo una mayor penetración de Internet móvil, a diferencia de los otros mercados, donde el alcance de la telefonía móvil fue la herramienta para conquistar más clientes.

analista giles maury

La llegada de la telefonía prepago, que creció 179 por ciento en los últimos dos años, fue el principal elemento que fomentó la presencia de líneas celulares. Mientras en el 2010 existían 1.518.914 líneas prepago, dos años más tarde se contabilizaron 4.240.967.

Actualmente, el mercado de telefonía móvil se lo disputan cinco proveedores autorizados: ICE, Claro, Movistar, Tuyo Móvil y Fullmóvil.