Costa Rica es el sexto mejor país de Latinoamérica para ser mujer, según informe

Costa Rica es el sexto mejor país de Latinoamérica para ser mujer y número 31 del mundo, según el Informe de Brecha Global de Género 2013, publicado este viernes por el Foro Económico Mundial .

Adelante de Costa Rica se encuentran Nicaragua, Cuba, Ecuador, Bolivia y Barbados.

Este año el país bajó dos puestos en el ranking mundial, ya que en el 2012 ocupó la casilla 31. Los 10 primeros son: Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia, Filipinas, Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suiza y Nicaragua.

La octava edición anual del informe clasifica 136 países conforme a su capacidad de cerrar la brecha de género en cuatro esferas clave: salud y supervivencia; logros educativos; participación política, e igualdad económica.

En el siguiente mapa interactivo puede comparar la brecha de género que hay entre los países evaluados:

A nivel mundial, en el rubro de participación económica, el país ocupa el puesta 98, en educación comparte el primer lugar con otros ocho países, mientras que en empoderamiento político tiene el puesto 21 y en salud obtuvo el 62.

Para la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, el país ha avanzado en los últimos 20 años para disminuir la brecha de género, pero aún quedan aspectos pendientes, principalmente en el tema de salarios.


defensora de los habitantes, ofelia taitelbaum

De acuerdo con el informe, en los países, tanto emergentes como desarrollados, la presencia de mujeres en cargos de liderazgo económico es limitada, si se compara con el número de mujeres que siguen cursos de educación terciaria y el número de mujeres trabajadoras en total.

El informe completo lo puede ver en este enlace.