Costa Rica escala 11 puestos en índice mundial de tecnología y comunicaciones

El auge de la telefonía celular, que se inició en noviembre de 2011 tras la apertura en telecomunicaciones, causó que el país se destacara a nivel mundial por su desarrollo tecnológico.

Así lo demostró el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), de la Organización de Naciones Unidas, publicado este lunes en Ginebra, Suiza.

La Medición de la Sociedad de la Información 2012 destacó el crecimiento de Costa Rica, del puesto 71 al 60 en el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (IDI).

Eso significó que Costa Rica escalara cinco escaños en el continente americano hasta alcanzar la octava posición.

Estados Unidos, Canadá, Barbados, y Antigua y Barbuda encabezan la lista en América.

A nivel regional, nuestro país superó a Brasil, Panamá y a Trinidad y Tobago, al ubicarse en el cuarto puesto este año, sólo por debajo de nuestros vecinos sudamericanos Uruguay, Chile y Argentina, según destacó el viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinoza.

viceministro MICITT, rowland espinoza

El índice combina 11 indicadores con el objetivo de "rastrear los progresos" en el desarrollo de las TIC. Algunos de ellos son el acceso a la telefonía móvil, la cantidad de viviendas con computadora, usuarios de Internet, abonados con Internet de banda ancha fija y móvil, y las tasas de alfabetización.

Espinoza señaló que la entrada al mercado de las empresas Movistar y Claro, lejos de empeorar el acceso a las telecomunicaciones, como lo aseguraban sus detractores, significó lo contrario.

En el siguiente gráfico, se compara el desempeño de Costa Rica en telecomunicaciones entre el 2011 y el año pasado.


viceministro MICITT, rowland espinoza

Pese al auge en acceso a Internet en hogares, el informe señaló que este es uno de los espacios de mejora en Costa Rica.

Espinoza dijo que en el próximo informe revelarán mejoras en ese campo, pues así ha sido la tendencia durante lo que llevamos del 2013.

A continuación, puede leer un resumen del informe en inglés, incluyendo el apartado dedicado a nuestro país.

índice de Desarrollo de las TIC.