Costa Rica,Índice de prosperidad,Centroamérica
Costa Rica está entre los países más prósperos del mundo en 2019

Costa Rica está entre los países más prósperos de América Latina

​En los últimos 10 años el país ha mejorado en seguridad y protección según Índice de Prosperidad

29/12/19 | 13:30pm

Costa Rica se encuentra entre los países más prósperos de América Latina, según el Índice de Prosperidad que elabora el Instituto Legatum de Reino Unido.

De acuerdo con el informe el país tiene un desempeño más fuerte en áreas como libertad personal y entorno natural, pero es más débil en calidad económica, acceso al mercado e infraestructura.

En los últimos 10 años Costa Rica ha subido 2 lugares en la clasificación y la mayor mejora se produjo en seguridad y protección.

En América Latina, Costa Rica ocupa el segundo lugar (38 a nivel mundial), con un promedio de 68 puntos de 100, solo detrás de Chile que ocupa el primer puesto de la región y el lugar número 37 del índice.

El estudio es uno de los más exhaustivos que existen para medir las condiciones de vida en el mundo. A partir de 300 indicadores, clasificados en 12 pilares, estima el nivel de prosperidad en 167 países, en los que vive cerca del 99% de la población global.

La edición 2019 del índice determinó que Dinamarca es el país más próspero del mundo, con un puntaje promedio de 84 en los 12 pilares. En segundo lugar, centésimas por debajo, quedó Noruega. El tercer puesto lo obtuvo Suiza, con 83,6.

“La prosperidad implica mucho más que la riqueza: va más allá de lo financiero para llegar a lo político, a lo judicial y al bienestar y al carácter de una nación.

“Se trata de crear un entorno en el que una persona pueda alcanzar su pleno potencial. Un país es próspero cuando cuenta con instituciones eficaces, una economía abierta y personas capacitadas que están sanas, educadas y seguras”, explica la baronesa Philippa Stroud, CEO del Instituto Legatum, que es una organización benéfica educativa independiente con sede en Londres.

En el último lugar quedó Sudán del Sur con solo 29,8 puntos. Apenas por encima quedaron Yemen (31,1), República Centroafricana (31,7), Chad (32,9), Afganistán (33,5). Estos países comparten en común la combinación de conflictos armados internos, regímenes autoritarios y pobreza extrema.

Indice prosperidad

Componentes de la prosperidad

Los 12 pilares que componen este índice son: la seguridad, libertad personal, gobierno, capital social, entorno de inversión, condiciones para emprender, acceso al mercado e infraestructura, calidad económica, condiciones de vida, educación, salud y medio ambiente.

A nivel global, el estudio indica que la prosperidad sigue avanzando en el planeta. De las 167 naciones medidas, 148 han experimentado mejoras.

También es un mundo más próspero porque las personas se han vuelto más tolerantes con las minorías, en particular con la comunidad LGBT.

Sin embargo, 19 naciones experimentaron disminuciones en la prosperidad. El caso más drástico es el de Venezuela, que entre 2009 y 2019 retrocedió 27 puestos en el ranking, del 116 al 143. El segundo que más retrocedió fue Siria, que cayó 23 lugares, de 134 a 157.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad