En Costa Rica se evaden impuestos “de forma indecente”, dice Solís

​El mandatario señaló que están dispuestos a escuchar alternativas a proyecto de ley

21/01/16 | 13:27pm

"Aquí se evade de forma indecente", afirmó este jueves el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sobre la recaudación de impuestos.

De esta forma el mandatario salió en defensa del proyecto contra evasión fiscal y la creación de un registro de accionistas que propone el Poder Ejecutivo mediante una moción en la Asamblea Legislativa.

El Presidente señaló como indispensable para el fisco costarricense dotar de mecanismos de fiscalización a la Administración Tributaria y evitar la defraudación por parte de algunos empresarios a la hora de declarar ingresos.

Solís aclaró que aunque esta es la tesis que sostiene el gobierno como adecuada, seguirán escuchando alternativas como parte del proceso de negociación.

Solís ve la necesidad de la reforma tributaria para evitar un mayor déficit fiscal, que, según proyecciones del Ministerio de Hacienda, podría alcanzar hasta 5,9 por ciento si no se toman acciones.

El Gobernante añadió que el proceso de diálogo es continuo con las bancadas legislativas. La semana pasada recibieron al Partido Acción Ciudadana (PAC) y este jueves por la mañana conversaron con la fracción del Movimiento Libertario.

El régimen tributario actual es insuficiente para que Costa Rica sea admitido en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó Solís.

El miércoles en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) mostró su oposición a incorporar un registro de accionistas en la ley contra evasión fiscal, aduciendo poca capacidad de la Administración Tributaria para proteger la confidencialidad de los datos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad