Costa Rica experimenta con uso de botellas plásticas en mezcla para crear asfaltos verdes

Primeras pruebas se llevarán a cabo en un kilómetro de vía en plantel de Municipalidad de Desamparados

10/07/18 | 12:29pm

El uso de botellas de plástico para crear una mezcla asfáltica y así contribuir al uso responsable de los residuos es el principal objetivo de un proyecto liderado por el Laboratorio Nacionales de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR).

El plan tiene como finalidad aprovechar la técnica de adición de polímeros (plástico) a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar sus características mecánicas: su resistencia al deterioro por factores climatológicos y por el peso vehicular.

"Desde hace unos años estamos trabajando en el proyecto Pavimentos Verdes, el cual consiste en tomar un material de residuo e incluirlo a la mezcla asfáltica. Tras nuestra investigación llegamos a confirmar que el PET (Tereftalato de polietileno) es bastante noble y hasta compite muy bien con productos comerciales que se añaden a las mezclas asfálticas", indicó el coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimento del Programa de Infraestructura del Transporte (Pitra) del Lanamme.

Las diferentes pruebas realizadas permitieron concluir que la mezcla con más del tres por ciento del PET tiene un buen desempeño. Por cada tonelada de este compuesto para carreteras se aprovecharán mil botellas.

Un kilómetro del plantel de la Municipalidad de Desamparados será el primer sitio donde se probará el resultado del proyecto y se llevará a cabo el próximo mes. En 500 metros se usará el producto modificado y la otra mitad uno normal para comparar su calidad.

Aunque el uso de pavimentos verdes ya se dado en países europeos es la primera vez que un país latinoamericano experimenta con la técnica.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Desamparados, la Fundación Aliarse y la compañía Coca-Cola.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad