Costa Rica importa un 32% más de lo que exporta a países con los que tiene un TLC

La balanza comercial entre Costa Rica y la mayoría de naciones con las que ha suscrito acuerdos de libre comercio es negativa para nuestro país, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En términos generales, en el 2013 el país importó un 32 por ciento más de lo que exportó a esas naciones.

La diferencia más marcada se registra con Chile, nación a la que Costa Rica le compra bienes por $271,6 millones, mientras que las ventas nacionales suman $29,3 millones, es decir, una diferencia del 89 por ciento.

La misma situación, aunque con diferencias menores, se refleja en el intercambio comercial con Canadá, Estados Unidos, México, Perú, China y la Comunidad de países del Caribe (Caricom).

Soló con Centroamérica, Panamá, Singapur y la Unión Europea Costa Rica exporta más de lo que importa.

De esos cuatro mercados, quienes más compran al país son los vecinos centroamericanos.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini, dijo que la balanza comercial negativa es producto de un fallo en la política de comercio exterior del país.

Opinó que se ha priorizado la negociación de nuevos acuerdos antes de mejorar la administración de los existentes.

Agregó que debió existir una estrategia paralela a la apertura comercial para eliminar las barreras no arancelarias.

El viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, manifestó que la balanza comercial sólo es un parámetro para conocer la tendencia de lo que el país compra y vende y a quiénes le compra. Aseguró que no es el mecanismo adecuado para determinar los beneficios de un tratado de libre comercio.

Sostuvo que es normal que Costa Rica importe más de lo que exporta porque el país no es productor de materias primas, sino todo lo contrario. Indicó que en el mundo actual lo común son las cadenas globales de valor.

Explicó que hay algunas variables que se deben tomar en cuenta para analizar las ventajas y desventajas de un acuerdo comercial: las nuevas exportaciones al amparo de un beneficio arancelario y la caída en los precios de los bienes que se adquieren y comercializan.

También citó las nuevas importaciones y la atracción de inversión extranjera directa.

Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo