"En Costa Rica es insostenible extraer tiburón martillo para exportarlo”, advierte ambientalista

INCOPESCA valora levantar prohibición de exportar aleta de tiburón

05/03/18 | 14:27pm

En Costa Rica es insostenible la extracción de tiburón martillo para su comercialización, advirtió la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz el biólogo costarricense, Rándall Arauz, luego de que una semana antes en ese mismo espacio radiofónico se diese a conocer que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) valora levantar una norma que prohibe la exportación de la especie.

El también presidente de la Programa de Restauración de Tortugas Marinas (PRETOMA) explicó que en agosto de 2015 y marzo de 2016 se publicaron los resultados de dos criterios que rechazan dicha posibilidad aduciendo que es imposible que esta práctica se pueda desarrollar sin impactar a la especie y el medio ambiente marino.

"Ambos estudios científicos demostraron que en Costa Rica es imposible extraer tiburón martillo para exportarlo porque es insostenible biológicamente y porque el Estado costarricense no tiene ninguna capacidad de control", dijo el científico.

Arauz señaló que la actual Administración está "desesperada" y que es por ello que omite los controles de órganos colegiados conformados por ocho especialistas de las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico (ITCR) al remplazarlos con el criterio de un científico institucional que es presionado para favorecer a grupos empresariales.

El INCOPESCA analizará este mes si levanta o no la prohibición para la exportación de aleta de tiburón martillo y sus derivados que está vigente desde el 1º de marzo de 2015.

Un estudio que realiza el Departamento de Investigación de la entidad decidirá si se mantiene la negativa, si se pasa a un positivo condicional o si da vía libre para la comercialización. Todo lo anterior a partir de los criterios que se establecen en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Justamente dicho documento estaría siendo violentado, de acuerdo con el biólogo, lo que deja a Costa Rica en vergüenza ya que en 2013 el país había tomado la batuta para incluir a la especie dentro de la convención (con la finalidad de protegerla).

El presidente del Instituto, Gustavo Meneses, manifestó el 28 de febrero en Nuestra Voz que la junta directiva que lidera acogerá el análisis científico y técnico que den los especialistas, del cual exigirá contundencia y transparencia.

Las poblaciones de tiburón martillo han disminuido cerca de un 90 por ciento en las últimas décadas, según estudios la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad