​Costa Rica invierte cuatro veces menos en investigación y tecnología que países desarrollados

​El país gasta solo ¢135 mil millones en estas áreas, menos que la media de los países de América Latina

05/08/14 | 12:29pm

Costa Rica invierte cuatro veces menos en investigación, ciencia y tecnología que los países desarrollados y las naciones que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Los datos fueron revelados en la presentación del primer Informe del Estado de la Ciencia, Tecnología y a Innovación la mañana de este martes.

La coordinadora de investigación del informe, María Santos, explicó que el país invirtió en el 2012 un 0,57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que equivale a ¢135 mil millones, destinados a ciencia.

Mientras esto ocurre en Costa Rica, la media de inversión en los otros países de América Latina es del 0,78 por ciento del PIB y del 2,4 por ciento del PIB en naciones de la OCDE.

Hace una década el país planteó en las metas de innovación destinar el 1 por ciento del PIB por año a desarrollo, investigación y nuevas tecnologías.

De acuerdo con Santos, la meta todavía es lejana y el país debe mejorar el fortalecimiento de inversiones que permitan desarrollar investigaciones científicas, creación de productos e innovación de empresas hacía mercados tecnológicos.

El director interino del programa Estado de la Nación, Jorge Vargas, comentó que el país tiene brechas importantes en ciencia y tecnología, además está en desventaja contra países del área como Chile y Brasil.

Vargas comentó que la baja inversión en ciencia provoca que el país dependa de empresas extranjeras para liderar en ese sector productivo. "Costa Rica es líder en producción y exportación de tecnología, pero esas ganancias son de empresas extranjeras", adujo.

Además, la falta de recursos para invertir en innovación provoca que los buenos especialistas nacionales se vean amenazados por salarios poco competitivos y equipos desactualizados que se convierten en limitaciones para el desarrollo de nuevas teorías.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad