Costa Rica y 12 países más instan al cese de represión y a reactivar diálogo en Nicaragua

​Grupo de naciones exigen cese inmediato de la violencia

16/07/18 | 16:17pm

Costa Rica junto a otros 12 países miembros de la Comunidad de Estados Americanos (Celac) emitieron este lunes una declaración conjunta donde condenan los actos de violencia en contra del pueblo nicaragüense e instan a retomar el diálogo para buscar una salida a la crisis.

El pronunciamiento, impulsado por la delegación tica, señala que las naciones firmantes "expresan su preocupación por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos; la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos".

Lea: Crisis en Nicaragua y Venezuela aterriza en reunión entre cancilleres europeos, latinos y caribeños.

Los países pidieron en el pronunciamiento emitido tras un encuentro en la Celac y la Unión Europea (UE) en Bruselas el cese inmediato a cualquier acto de violencia, intimidación o amenazas dirigidas contra la sociedad civil y solicitaron el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

El conjunto de naciones americanas además mostró su respaldo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que siga adelante en la búsqueda de soluciones a la crisis.

El pronunciamiento también recomienda a las partes involucradas mostrar compromiso para la participación en las negociaciones con resultados concretos que solventen la problemática en territorio nicaragüense.

Defensa a estudiantes

Este mismo lunes, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) emitió una declaratoria donde respaldan el papel que han jugado los estudiantes para defender el bienestar del pueblo nicaragüense desde que se desató la crisis hace casi tres meses.

Aprovechando la visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Gutterres, en Costa Rica, la entidad pidió la intervención de este máximo órgano diplomático para contribuir a detener el "genocidio" que se está llevando a cabo en ese país.

Lea: Expresidentes ticos piden a secretario de la ONU intervenir en crisis de Nicaragua para evitar "guerra civil".

De igual manera, el Conare instó a la convocatoria del tema de Nicaragua en la Asamblea General o bien en el Consejo de Seguridad "con el objeto de que se interpongan las medidas de presión necesarias para detener de inmediato la represión en contra de los estudiantes y el pueblo de Nicaragua, se inste al Gobierno a reanudar las negociaciones de paz con las organizaciones representativas de la población civil, y se conmine al mencionado gobierno deNicaragua, acceder a que se produzca una convocatoria anticipada de elecciones, a la brevedad más conveniente para propiciar una solución pacífica del conflicto".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad