Costa Rica mejora en velocidad de Internet pero mantiene rezago respecto al continente

conectividad​Representantes de empresas de telecomunicaciones consideran que situación ha mejorado pero de manera lenta

La velocidad promedio de conexión a Internet en Costa Rica mejoró entre 2013 y 2014, sin embargo, el país se ha quedado rezagado en comparación con otras naciones del continente, según el reporte "Estado del Internet" de la empresa estadounidense Akamai.

Director Ejecutivo de Infocom, Fabio Masís

De acuerdo con el informe, el país pasó de tener 2,1 Mbps (Megabits por segundo) de velocidad promedio a 2,7 Mbps.

No obstante, cayó en el ranking mundial del puesto 90 al 95, por debajo de países como Panamá (93), Colombia (87), Chile (70), Argentina (67) y Uruguay (53).

Director de proyectos de Quarzo, Andrés Martín

El director de Proyectos de Quarzo y representante de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), Andrés Martín, comentó que efectivamente la velocidad de Internet ha mejorado pero que cada empresa requiere una conexión dependiendo de sus necesidades, por lo que algunas podrían percibir que la mejora no es suficiente.

Por su parte el director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), Fabio Masís, señaló que la infraestructura del país es el principal motivo por el que se presenta un rezago en comparación con otros países por lo cual considera que el gobierno debe de invertir más.

"Es de todos conocido el problema que han tenido algunos operadores móviles para poder instalar torres en diferentes municipalidades del país. Incluso hasta instituciones como Setena impiden la colocación de nuevas torres de operadores y eso genera inconvenientes para los usuarios", puntualizó Masís.

DIRECTOR EJECUTIVO DE INFOCOM, FABIO MASÍS

Ambos voceros opinaron que el avance lento de conexión a Internet en el país impide el desarrollo óptimo de algunos proyectos a nivel nacional, como el teletrabajo.

El país de América con mejor velocidad de conexión promedio es Estados Unidos con 11,5 Mbps. La mayoría de países latinoamericanos oscilan entre 2,9 Mbps y 5,5 Mbps.