Costa Rica y México acuerdan negociar sobre diferendo del aguacate, antes de que tema llegue a OMC

Mandatario afirma que ambos países buscan solucionar el conflicto antes de que la OMC decida al respecto.

29/03/17 | 17:46pm

Costa Rica y México acordaron negociar sobre el diferendo que existe entre ambos países a raíz de la restricción a la importación del aguacate, antes de que el tema llegue a un proceso arbitran en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La decisión se produjo tras una cita entre presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís este miércoles, durante una reunión bilateral con motivo de la XVI Cumbre de Tuxtla que se desarrolló en San José.

"Luego de un intercambio de posibilidades acordaron que México y Costa Rica van a abrir una etapa previa a la consulta en la OMC que va a ser conducida por las autoridades fitosanitarias con el apoyo de las autoridades comerciales de los dos países", indicó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

"Solo agotado ese proceso previo, si no hubiera acuerdo, se continuaría en la OMC", expresó el Mora.

Al respeto Luis Guillermo Solís aseguró que "ha habido una muy buena voluntad de los dos países que este tema no nos divida".

En 2014 Costa Rica prohibió el ingreso del aguacate tipo Hass con el argumento de que podría provocar un contagio de la enfermedad conocida como sunblotch o mancha de sol, que afecta a las plantaciones del Estado de Michoacán, México.

Desde entonces ambos países han sostenido un diferendo comercial sobre el tema que ha amenazado con llegar a instancias arbitrales internacionales, donde Costa Rica puede verse expuesta a sanciones por bloquear el libre comercio, de demostrarse que la razón para el bloqueo no se justifica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad