Costa Rica necesita evolucionar hacia el impuesto al valor agregado, recomienda Gerente del BID

​•Gina Montiel aseguro que la baja en la calificación de riesgo por parte de la agencia Moodys el mes anterior es "un aviso" de que se deben tomar medidas fiscales

01/10/14 | 18:01pm

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que Costa Rica debe de avanzar hacia la creación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este miércoles la gerente de esta entidad bancaria para Centroamérica y México, Gina Montiel dijo que el país debe de dar pasos hacia la aprobación de este tributo porque es más eficiente en materia tributaria.

Destacó que eso le permitirá al país generar más recursos para atacar el déficit.

Las declaraciones Montiel las ofreció este miércoles tras una reunión con el presidente Luis Guillermo Solís, en donde discutieron acerca de la situación financiera del país y de los proyectos que este organismo apoyará durante la actual administración.

Montiel añadió que la reciente rebaja en la calificación de riesgo al país por parte de la agencia Moody's, por impulsar pocas acciones contra el déficit fiscal "es un aviso" del mercado financiero que revela que si no se toman medidas se podrían ver afectadas próximas inversiones.



Actualmente el BID tiene 11 operaciones de inversión en Costa Rica con un monto de aprobaciones de $1.746 millones y un monto disponible de $1.319 millones. Entre los proyectos que esta entidad financia destacan la modernización de las plantas hidroeléctricas de Reventazón y Río Macho.

Montiel dijo que el país cuenta con un recurso humano preparado y una estabilidad política y económica que lo convierten en foco de atracción de inversiones, pero insistió en que se deben de tomar mediadas pronto bajo un consenso entre el Poder Ejecutivo, el Congreso y el sector productivo, para no poner en riesgo esta ventaja.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad